
Más personal del IMSS se suma a la Operación Chapultepec
Y Dicen Tener Necesidad
LAS QUEJAS son constantes de varios sectores de la sociedad que dice no tener ni para comer debido a que perdieron su empleo, sin embargo en la realidad parece que no es así porque hay programas en donde se ofrecen trabajos temporales y el número de plazas no se ocupan y los que llegan, hay algunos que desertan.
ASÍ LO DIJO Juan Manuel Flores Femat, quien asegura que en enero continuará este programa en donde se ponen a disposición hasta tres mil plazas, pero hay algunas que quedan libres y los que van dicen que no les gusta y piden que se les pague lo que se les debe antes de que concluya el tiempo por el que se les contrató.
GENERALMENTE SE les contrata por cuatro semanas y a la primera o segunda, se van. Con lo que reúnen creen que tienen suficiente para sobrevivir unos días más y después tienen la mentalidad de “a ver qué pasa”.
EN OTRAS palabras, hay personas que dicen tener mucha necesidad, pero andan como dice el dicho: “Buscando trabajo, rogando a Dios no hallar”, porque es más cómodo recibir “ayuda”, ya sea en especie o dinero, que esforzarse y desquitar el dinero que se les paga (BDR).
Que se Bañen
OTRA DE las cosas que abordó Flores Femat es que andan buscando lugares para los albergues donde se dará abrigo a quienes están en condición de calle.
LO QUE pretenden es que en estos lugares tengan regaderas, porque se buscará mantener todo sanitizado y garantizar que no haya contagios, es más, sólo se permitirá un adulto por niño; habrá algunos sólo para mayores de edad y es por la forma de abandono de higiene personal en que andan quienes no tienen un hogar, que se requiere que se bañen al llegar, porque “el gel no sería suficiente”.
SE LES brindará ropa abrigadora y cobijas para que puedan pasar sin riesgo la temporada invernal, que se extenderá por varios meses con los frentes fríos y se compromete la salud, no sólo por Coronavirus, sino por todas las enfermedades “típicas” de la época de frío (BDR).
Refuerzan 42 más la Operación Chapultepec
ENCABEZADOS POR el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, doctor Edgar Jesús Zitle García, un grupo de 42 trabajadores de la salud de ese estado arribaron hoy a la Ciudad de México para sumarse a la Operación Chapultepec, la cual incluye a más de 600 profesionales de la medicina que reforzarán a sus compañeros que combaten la pandemia de COVID-19.
A SU ARRIBO al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el doctor Zitle García señaló: “venimos 26 médicos, 16 de enfermería, todos con el espíritu en alto para ayudar a la Ciudad de México; venimos 42 y regresaremos a Sonora 42.
DESTACÓ QUE los médicos de Sonora atienden el llamado del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, “para reforzar el trabajo que nuestros compañeros médicos y enfermeras realizan en esta parte del país para salvar vidas; somos parte de la Operación Chapultepec”.
ESTA ESTRATEGIA es una convocatoria que hizo el director general del Seguro Social para garantizar la atención a los pacientes con COVID-19 en regiones donde la pandemia tiene mayor incidencia, como son los casos de la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
TAMBIÉN ESTÁ enfocada a apoyar al personal de salud que durante más de 10 meses ha tenido una intensa actividad para salvar vidas.
AL LLAMADO del director general se han sumado trabajadores del IMSS de casi todo el país y su gran mayoría ya están en la Ciudad de México. El contingente de Sonora que arribó hoy es uno de los más numerosos.
“Soy muy Aventado”
A SAÚL, SU novia le hizo una advertencia antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México la mañana del sábado 26 de diciembre: “¡Ay de ti que tardes más de un mes en regresar!”.
EL JOVEN enfermero, de 24 años y proveniente de Hermosillo, indicó que su ingreso a la Operación Chapultepec, para apoyar en la atención de casos de Covid-19, fue voluntaria. Agregó que está emocionado por formar parte de esta estrategia que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y siendo el integrante más joven del grupo, su mayor motivación es que todo lo que va a aprender lo pondrá en práctica en la unidad médica en la que colabora en Ciudad Obregón.
“YO ME OFRECÍ como voluntario, quise acudir porque quiero ayudar y aquí vaya que hay mucho más trabajo que en la unidad donde trabajo, sé que es una gran oportunidad para aprender y quiero aprovecharla durante todo el mes que estaremos por acá”, precisó Saúl.
SIENDO SOLTERO, a Saúl se le facilitó hacer todos los arreglos para trasladarse a la Ciudad de México. En cuanto le avisaron que formaría para de la Operación, avisó a su novia, a sus padres y buscó a un cuidador para su mascota.
“MI FAMILIA entiende que soy hombre de ideas y soy muy aventado. Si me hubiera venido sin avisar ni cuenta se hubieran dado, porque ya soy independiente de ellos, me enfoco mucho en mi trabajo, y justo vengo a eso, a trabajar duro al lado de mis compañeros”, señaló el enfermero.
SAÚL DIJO conocer la gravedad de la situación que prevalece en la Ciudad de México y si bien a él no le han golpeado las pérdidas a causa del COVID-19, sí lo ha visto en los hogares de algunos de sus compañeros de la unidad médica a la que pertenece.
“ANTES DE venirme a la Ciudad de México di los abrazos anticipados de Año Nuevo y fui a ver a mi novia, ella me dio una carta, aquí la traigo, esa es mi motivación, me dijo ‘¡ay de ti que te tardes más de un mes en regresar'”, dijo entre risas.
COMENTÓ QUE ser joven y tener poca experiencia no es lo que importa para pertenecer a la Operación que orquestó el IMSS, pues sabe que esta pandemia no la esperaba nadie, no se conocían los daños que causaría el virus en la salud pública y en la economía y que nadie contaba que los lapsos de confinamiento serían tan prolongados.
REFIRIÓ QUE lo que sabe es que la suma de esfuerzos es lo valioso, pues quiere trabajar codo a codo con su compañeros con más trayectoria. Apuntó que su aporte está en su fuerza, en su juventud y en el “amor a la camiseta”.
“TODO SUMA, todos somos importantes, jóvenes, viejos, mujeres, hombres y niños todos podemos ayudar para que esta pandemia se controle”, declaró Saúl. (Con información de agencias)







