Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Por eso Estamos Planteando un Crédito Rápido”

Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

El gobernador Martín Orozco Sandoval no cree que el Gobierno Federal cumpla con enviar la vacuna COVID a todos los estados, así lo manifestó en entrevista colectiva, en donde puso como ejemplo: “Vean lo que está pasando con la de la influenza”.

El mandatario estatal dijo: “Ojalá tengamos la vacuna para que termine esta pandemia y el efecto que está causando en la economía. Ojalá la manden, pero por los antecedentes de los dos años de sexenio, pues no, no lo creo. Hemos cerrado filas con el ISSSTE e IMSS, son momentos complicados y no lo creo. Los estados de la Alianza Federalista estamos listos y dispuestos para entrarle con el gobierno lo más rápido que pueda llegar, pero no lo creo. Ojalá y el presiente nos dé la gran sorpresa de tener la vacuna”.

En cuanto a los 33 mil millones que costará dicha vacuna, el gobernador dijo que “si analizas el PEP, no están, no los veo. Te puedo decir que los 100 o 200 millones de pesos de crédito rápido se pagarán antes de irme y son para eso, van a quedar para usarse en cualquier momento, puede ser Pfizer o cualquier laboratorio”.

El crédito que se pediría a “algún banco para tener rápido los 100 o 200 millones de pesos no se sabe realmente para cuál marca de vacuna sería, eso es más técnico, pero que en Europa ya está lista. Bueno, allá; y aquí, ¿cuándo? Ojalá pronto tengamos información clara del Gobierno Federal”.

En cuanto a la decisión de la Alianza Federalista de presentar la controversia constitucional, expresó: “La empujamos en muchísimas reuniones y comentarios con el presidente, para que nos recibiera y fortalecer el pacto fiscal, también de que no les bajara más a proyectos y presupuestos. El mensaje era pedirle citas, pero está como Salinas: no ve, ni oye, entonces dijimos que vamos a buscar alternativas y es la parte jurídica”.

Para eso hicieron estudios con abogados “que vinieron a Aguascalientes y se vio la posibilidad de la controversia constitucional, donde hay elementos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como primera instancia, para que se suspenda el retiro de recursos y no se toque el dinero de fideicomisos que afectó a la sociedad y a los mexicanos que reciben algún beneficio para investigación, cultura, deporte y los estados que sufren desastres naturales; es lo que estamos solicitando”.

Orozco Sandoval dijo que se busca determinar lo que sucederá con ese dinero y si se puede seguir con estos programas que van a sustituir los fideicomisos y con qué presupuestos se va a ayudar a la sociedad para que no se quede sin ese servicio o beneficio.

“Era una postura que toma el Gobierno Federal y lo hace con ocurrencia. No ve la repercusión que tiene que llevar a los municipios y los estados esos servicios que se daban y que ahora ya no tenemos”.

El comienzo de la contienda electoral está a unas semanas de comenzar con las precandidaturas. Al cuestionarle si alguien de sus colaboradores le ha comentado su pretensión de contender, dijo:

“No. Es con base en los tiempos que marque el partido y la propia institución electoral. Ninguno ha externado eso, no me han comentado. Es un gran momento de que se reflexione en el perfil de candidatos y la importancia que tiene este proceso en materia federal. Es importante también en lo estatal porque se eligen diputados locales y son decisiones del día a día porque hay que tomar el posible rumbo del país y ver lo que nos convenga. No hay claridad, en cualquier partido, incluido el de su servidor. Es una gran responsabilidad elegir a los candidatos, que tengan el perfil y la capacidad de compromiso con este país, es lo que se requiere”.

En estos momentos, el tema central con los diputados se centra en los recursos para salud, “es una parte que no hay que descuidar, tampoco educación y seguridad pública, son temas sociales. Quedaron para obra pública sólo 100 millones de pesos después del recorte de recursos estatales y no va a haber para obra pública. La esperanza es que el Congreso facilite las adecuaciones para que el estado tenga capacidad crediticia que permita alguna obra que pueda generar economía en beneficio de la sociedad e infraestructura, y que Gobierno del Estado puede perfectamente absorber”.