“El Próximo año se Aumentaría la Compra, no el Precio de Garantía”
Por Benny Díaz

Humberto López Rodríguez, delegado de Liconsa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“El lunes que se manifestaron los productores de leche, yo andaba en CDMX viendo que se liberaran los recursos. Se les pagaron dos semanas y el viernes otra; ahorita sólo tenemos una de desfase, que equivale a 3 millones 200 mil pesos, pero se liquidará en estos días”, dio a conocer en conferencia de prensa presencial Humberto López Rodríguez, delegado de Liconsa.
El que se haya retenido el dinero fue por una situación presupuestaria derivada de la contingencia, pero “los recursos ya se liberaron”.
López Rodríguez aseguró que lo dicho por Jesús Azuara Morales sobre que a los productores ya no les es costeable el precio de garantía por el incremento de los insumos, y que para que les quede ganancia debería de subir a nueve pesos, el funcionario federal dijo:
“No tengo conocimiento. De México no se ha autorizada nada. Fue un comentario de uno de los dirigentes de productores de leche, pero no tenemos autorización, no hay nada al respecto y seguimos pagando a 8.20 pesos el litro y se los compramos a aquellos que cumplen con todas las normas de sanidad que exigimos”.
Actualmente Liconsa está comprando 65 mil litros diarios de leche, mientras que en el pasado sólo adquirían entre 40 y 42 mil.
“Hemos llegado a comprar hasta 100 mil litros, así lo incrementamos en meses pasados, pero hubo poca respuesta de parte de los productores y no se logró captar esa cantidad. Ahorita, de acuerdo a la tabla que dieron, se nos está incrementando la compra nacional en cuanto a volumen. En Aguascalientes se producen alrededor de 1 millón 300 mil litros diarios. Toda esa leche se distribuye en diferentes plantas procesadoras y la mayor parte va a los fabricantes de queso”.
Entonces, lo que podría suceder es que Liconsa pudiera comprar más volumen de leche, pero no aumentar el precio de garantía, al menos no por el momento.
Para algunos productores esto no es factible porque “carecen de muchos recursos, son pequeños, tienen cuatro o cinco cabezas de ganado; entonces no les es posible producir más, pero hay otros que cuentan con 100 o 200 vacas”.
Los expendios de Liconsa están funcionado 100 por ciento: “No hay desabasto. El padrón de beneficiarios se incrementa no obstante la contingencia. La gente se sigue atendiendo en las oficinas de Ciudad Industrial y constantemente acuden a darse de alta porque muchos se han quedado sin trabajo, y es de mucho apoyo porque estamos ofertando dos litros en 11 pesos”.
En el estado hay 113 lecherías, pero de éstas, sólo 13 accedieron a también vender productos de la canasta básica, porque los otros 100 “no quisieron aprovechar la oportunidad”.







