Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Hay Indolencia de las Autoridades Ante las Desapariciones”

Por Benny Díaz

Familiares de desaparecidos exigen justicia (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Familiares de desaparecidos exigen justicia (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Cansados de la “indolencia de las autoridades” y que siguen sin tomar en cuenta a los familiares de las personas que han desaparecido, ayer acudieron a la Fiscalía a protestar por el tortuguismo y total desinterés que muestran para encontrarlos, ya que no sólo pasan semanas; sino meses y hasta años y no encuentran ni pistas.

Así se expresó Mariana Ávila del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), quien estuvo acompañando a los inconformes –una docena– con la manera en que siguen manejando el tema. Dijo que no desaparece el dolor y la incertidumbre que viven madres, padres, hermanos, cónyuges o hijos de aquellos de los que de un día para otro no vuelven a aparecer, y es como si se los tragara la tierra, porque no son capaces de dar con ellos.

La activista también lanzó un fuerte reclamo al fiscal Jesús Figueroa Ortega porque ni él ni los ministerios públicos o agentes investigadores tienen la amabilidad de llamarles por teléfono cuando hay algún avance.

En lugar de eso, sale Figueroa Ortega a dar declaraciones a los medios de comunicación en donde “muestra su falta de ética”, porque en lugar de reconocer que se hace muy poco o nada, muestra como avances que se encontraron restos de dos personas de la lista de desaparecidos “en fosas clandestinas de Jalisco”, pero no tuvo la decencia de llamar o mandar a terceros a que se lo comunicaran a las familias.

Fueron ellos, los interesados, quienes acudieron al vecino estado para corroborar que sí eran sus seres queridos porque antes se habían dejado muestras de ADN y salieron concordantes con las osamentas.

El actuar del fiscal para con los deudos, el Observatorio lo califica como una falta total de sensibilidad, pero sobre todo de profesionalismo, porque sencillamente actúan de forma en la que la búsqueda de las decenas de desaparecidos no les interesa.

Mariana Ávila aseguró que “la indolencia de las autoridades no es sólo de Aguascalientes, es en todo el país, porque las familias van de una institución a otra en la búsqueda de aquellos que siguen extrañando y esperando; cuando lo que en teoría debería de suceder es que las instituciones trabajaran de manera coordinada y hubiera colaboración entre ellas”.

Posterior a la manifestación, fueron llamados a una reunión con el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, en donde también estuvieron Manuel Cortina Romo, subsecretario; Juan Antonio Hernández Organista, comisionado de Búsqueda de Personas y Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio.

El acuerdo es que el OVSGA tendrá participación en las estrategias para prevenir que sigan desapareciendo personas.