Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Bancos están obligadas a cancelar una tarjeta de crédito con su respectiva deuda cuando el titular fallece; no obstante, no funciona igual con las tarjetas departamentales, pues no necesariamente eliminan los pasivos

Bancos están obligadas a cancelar una tarjeta de crédito con su respectiva deuda cuando el titular fallece; no obstante, no funciona igual con las tarjetas departamentales, pues no necesariamente eliminan los pasivos

¿Qué Pasa con el Buró de Crédito y las Deudas al Fallecer?

ES COMÚN preocuparse sobre lo que pasará con nuestro historial crediticio o el de algún familiar al morir.

ESTE HISTORIAL existe desde que empezamos una vida crediticia y recopila el comportamiento del pago o impago de las deudas crediticias o de préstamo que se hayan solicitado en algún momento de la vida; en México existen sólo dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales son las encargadas de monitorear dicho historial: el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

CUANDO ALGÚN tarjetahabiente o deudor muere, el banco o financiera avisa al Buró de Crédito y éste, a su vez, pone una “clave de observación” en el registro de esa persona para que no se haga mal uso de su información, por ejemplo en el caso de suplantación de identidad.

GENERALMENTE CADA banco tiene su propio proceso a seguir tras el fallecimiento de uno de sus clientes; sin embargo, el director de la plataforma de servicios financieros Coru.com, Iván Hernández, explicó que “mantener nuestra vida financiera en orden debería ser un hábito para la tranquilidad de la vida diaria, pero es especialmente necesario revisar los pendientes financieros en casos de enfermedad o fallecimiento”.

LA PLATAFORMA de servicios financieros proporciona la siguiente información general para estar tranquilos y sin pendientes:

CANCELAR LAS tarjetas de crédito de un fallecido.

LAS INSTITUCIONES financieras están obligadas a cancelar una tarjeta de crédito con su respectiva deuda cuando el titular fallece; no obstante, no funciona igual con las tarjetas departamentales, pues no necesariamente eliminan los pasivos.

UN ADEUDO generalmente desaparece por dos razones: el tarjetahabiente adquiere un seguro al momento de contratar la tarjeta que ampara la deuda en caso de fallecimiento, o porque el banco condona la deuda en la línea de crédito cuando el titular fallece.

SIN IMPORTAR la situación, los familiares no están obligados a cubrir la deuda que existía al momento del fallecimiento, pero sí deberán notificar el deceso de la persona en los siguientes 180 posteriores al deceso. Solamente si existieran cargos posteriores a la defunción, tanto en la tarjeta titular como en las tarjetas adicionales, deberán pagarse.

¿CUÁNDO AFECTAN las deudas de los muertos a los familiares?

EN EL CASO de créditos mancomunados con aval, obligado solidario, crédito de grupo o similar, el adeudo aparecerá en el historial crediticio no solo en el del titular, sino que incluirá a todos los que son codueños y corresponsables del pago, lo que quiere decir que si la persona finada tenía un mal historial, se verá reflejado en el de todos los codueños de ese crédito, aclaró Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito.

SI SE TRATA de créditos o bienes que pueden heredarse, el contrato del crédito sí puede afectar, para bien o mal, al heredero. Por eso se recomienda conocer los contratos en el apartado de seguros por muerte, también llamados de Liberación de saldos por fallecimiento, Régimen del saldo por fallecimiento, Seguros sobre saldos o Liberación de saldo insoluto.

EN CASO de haberse vuelto a casar y/o cambiar de beneficiarios legales, se deberán actualizar los datos en bancos y entidades crediticias correspondientes para evitar que  la deuda pase a personas con las que ya no se mantiene una relación.  (Con información de agencias)

 

Formaliza el FOVISSSTE 18 mil 425 Créditos

DE ENERO a mayo el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) formalizó 18 mil 425 créditos hipotecarios por 13 mil 292.3 millones de pesos que coadyuvaron a generar 221 mil 981 empleos directos e indirectos.

EN CONFERENCIA de prensa en Palacio Nacional, el vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, indicó que esas cifras representan un avance de 40 por ciento de la meta anual.

DETALLÓ QUE en la zona metropolitana del país fueron otorgados 2 mil 656 créditos por mil 965.1 millones de pesos, generando 32 mil 817 fuentes laborales directas e indirectas.

EN TANTO, agregó, en el sur-sureste de México han sido formalizados 5 mil 932 financiamientos por 4 mil 279.8 millones de pesos, con lo que fueron creados 71 mil 473 empleos directos e indirectos.

ESPECIFICÓ QUE en el centro-norte del país han sido entregados 9 mil 837 créditos por 7 mil 47.4 millones de pesos, generando 117 mil 691 fuentes laborales.

EL PROGRAMA de crédito 2020 del FOVISSSTE prevé otorgar hasta 54 mil 300 créditos hipotecarios por 36 mil 557 millones de pesos, un incremento aproximado de cuatro por ciento en el monto económico en comparación de 2019, con lo que se estima coadyuvar a la creación de 610 mil 485 empleos directos e indirectos en el país debido a que la construcción de viviendas incide directamente en sub ramas y mano de obra como la de aluminio, vidrio, material eléctrico y metálico, carpintería, entre otras.

Y ES QUE en el marco del regreso a la “nueva normalidad”, precisamente la construcción es una de las actividades esenciales que ayudan a dinamizar la economía.

RODRÍGUEZ LÓPEZ especificó que de los 18 mil 425 créditos hipotecarios ya formalizados, 16 mil 228 son del esquema “Tradicional”, equivalentes a 12 mil 294.3 millones de pesos, y mil 201 de “Aliados Plus” por 435.6 millones de pesos; el resto corresponde a “Pensionados”, “Conyugal” y “Respaldados”.

ADEMÁS, DESTACÓ, ya fueron recibidas 264 solicitudes del esquema “FOVISSSTE para Todos” –que fue presentado en la última semana de abril y que es el cofinanciado hipotecario más económico del país–, de las cuales 100 fueron autorizadas y 164 están en proceso de aprobación.

CONFIRMÓ, TAMBIÉN, que en el segundo semestre del año iniciará el nuevo producto crediticio “FOVISSSTE-Infonavit Individual” dirigido a los derechohabientes que cotizan en ambas instituciones, quienes podrán obtener un financiamiento hipotecario hasta por 1 millón 600 mil pesos.