“Las Empresas Determinarán Cuándo Retoman Actividades”
Por Benny Díaz

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA
Son alrededor de 36 mil trabajadores de la industria automotriz y de autopartes y “no se sabe con exactitud el número que se incorpora a laborar, será gradual y cada una de las empresas evaluará y determinará quiénes y cuántos retoman actividades”, manifestó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA.
También dijo que, “como se ha comentado, se mantiene el acercamiento del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y las autoridades de la industria automotriz en el estado. Se están diseñando los protocolos sanitarios que se pondrán en marcha para evitar contagios. Los protocolos se fortalecerán con las buenas prácticas que tiene cada empresa y que en algunos casos son tomados de plantas en otros países”.
Se le cuestionó sobre el pasado fin de semana que los aguascalentenses rompieron la cuarentena y salieron de casa, a lo que dijo que “ahora más que nunca debemos no relajar en ningún momento las medidas. Es importante agradecer a los que vienen acatando las medidas desde hace semanas, no sólo el día de ayer (domingo), que fue un día festivo. A todos ellos, muchas gracias. Y finalmente, a la sociedad que aún sale de casa sin ser necesario los exhortamos, nuevamente, a ser conscientes de la situación que estamos viviendo, pues el cuidarse y mantenerse en casa protege a nuestros seres queridos, nos protege a todos”.
Piza Jiménez manifestó que sí hay personal del IMSS que dio positivo a COVID-19 y ya cumplieron los 14 días de aislamiento y algunos resultados de la segunda prueba se encuentran aún en proceso y en cuanto se tengan, se entregarán. La indicación del regreso al trabajo de estos empleados es porque el IMSS tiene sus protocolos y ellos así lo manejan.
El regreso a clases es uno de los temas que preocupa a miles de padres de familia y el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra muy al pendiente de las indicaciones que se realicen desde la SEP a nivel federal y trabaja en coordinación con el ISSEA. Se seguirán las medidas que se instruyan desde la federación. Reiterar que el compromiso de la educación en Aguascalientes es constante y permanente, sin descuidar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El funcionario reconoció que sí puede existir COVID-19 en menores que acudan a la escuela y el protocolo es el mismo, llamar para que programe la muestra.
En cuanto al protocolo para personal de salud que está en contacto con Coronavirus se muestrea a través de la estrategia Centinela, pero si inician con sintomatología, se hace la prueba de manera inmediata.
También se le cuestionó si se va a sancionar al obispado por celebrar misa el 10 de mayo, a lo que respondió que “hasta el momento no hemos tenido alguna denuncia al respecto”.
En Aguascalientes ya se trabaja el plan de reactivación económica; sin embargo se estará atento a las disposiciones federales al respecto.
Y para concluir habló sobre las acciones a realizar ante los intentos de suicidio que ha habido: “El ISSEA a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones continúa trabajando en el programa Estatal Contra el Suicidio, que es la columna vertebral de la estrategia. Aun en tiempos de pandemia se brindan servicios de atención oportuna en salud mental los 365 días del año y las 24 horas del día; y de esta forma, identificar comportamientos de riesgo suicida. Se tiene la Línea Vive, a través de la cual las personas se comunican al número 449 97 77 205 y reciben atención de un profesional”.







