Recalca ISSEA la Sana Distancia y Quédate en Casa
Por Benny Díaz

Aumentan casos de coronavirus en Rincón de Romos y Jesús María
El caso más reciente, hasta ayer, positivo de coronavirus es el de una bebé de apenas 10 meses de edad que se contagió por contacto con una mujer que también está enferma de COVID-19, quien que llegó de Oaxaca y tiene comorbabilidad de obesidad y rinitis alérgica, dio a conocer el ISSEA en su informe del virus en el estado.
De esa manera Aguascalientes tiene 81 casos, aumenta en los municipios, sobre todo en Rincón de Romos y Jesús María, por lo que es cuestión de tiempo para que se extienda en todo el estado.
Los más recientes se consideran casos importados, una llegó de Oaxaca y otro de Baja California, este es un hombre de 64 años con obesidad que se encuentra en estado grave internado en el Hospital General de Zona 2 (HGZ 2) del IMSS.
La bebé contagiada está estable y en su domicilio, se espera que no se complique su estado de salud y se mantenga aislada, cuidada, obviamente, durante los 14 días que se requieren para superar la enfermedad.
Se cuestionó al personal del ISSEA cómo es el protocolo para realizar la prueba cuando acuden a los domicilios de los pacientes. Explicaron: “Estamos concertando cita con ellos para ponernos de acuerdo para ver cómo está la situación. Es un punto que trataríamos con ellos, a ver los acuerdos que se van a hacer o cuál es el plan que ellos tienen o el proyecto que ellos tienen. Nosotros, Secretaría de Salud, continuamos en el llamado, yendo a las casas hacer la prueba, también en el llamado de trasladar a alguien por dificultad respiratoria que tengan, mandamos ambulancia”.
Subrayaron que “la prueba en Secretaría de Salud es gratuita, la procesa el laboratorio estatal de salud pública”.
También se preguntó si están recomendando la incineración de los cadáveres de quienes han fallecido por coronavirus. “Está el lineamiento oficial para el procesamiento del cuerpo o lo dispuesto de qué hacer cuando una persona fallece por COVID-19 y es si las personas quieren velar a su familiar, la recomendación oficial es de no más de cuatro horas y tiene que ser en un lugar amplio, ventilado y no más de 20 personas. Si ellos también quisieran inhumar el cuerpo, adelante, lo tendrán que hacer, pero la recomendación es no tocar el cadáver, en ningún contacto físico con el cadáver. Y en el caso de que se incinere el cuerpo, ahí sí podemos tener contacto con las cenizas. Quien decide qué hacer con el cuerpo son los familiares”.
Recalcaron la importancia de “la sana distancia y el quédate en casa para evitar la cadena de contagio, sobre todo en adultos mayores y niños menores de cinco años”.







