Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Para la higiene hay agua, pero eso no significa que haya que desperdiciarla

Para la higiene hay agua, pero eso no significa que haya que desperdiciarla

Sábado de Gloria

UNA DE las costumbres que tuvo que ser erradicada prácticamente en su totalidad es que la gente se “mojara” desperdiciando el agua en sábado de gloria.

HASTA HACE unas décadas era algo recurrente en cualquier calle de las ciudades que “bañaran” a los amigos, o aunque no lo fueran, sólo con pasar donde se juntaban los sin quehacer se llevaban un cubetazo de agua para empaparlos nomás por “sana diversión”.

PERO LLEGARON los tiempos en que cada gota de agua debía de ser valorada porque sencillamente se estaba acabando, aunque al principio, como generalmente ocurre, hubo resistencia de parte de algunos para dejar esa práctica de mojar gente, cuando sintieron lo que era no tener agua en sus casas dejaron de hacerlo.

ENTONCES BUSCARON ir a la playa en vacaciones de Semana Santa, o ya de perdido a un balneario, presa o bordo a bañarse, el chiste era sentir el agua en el cuerpo.

PERO AYER ni eso, para enojo de algunos, porque los balnearios están cerrados, en las playas no se permite estar y los Marinos lo impiden, mientras que en presas y bordos hubo vigilancia policiaca, así que tuvieron que aguantarse y quedarse en casa.

UN REGADERAZO fue suficiente, porque, eso sí, para la higiene hay agua, pero eso no significa que haya que desperdiciarla.

Y AUNQUE en redes sociales hubo quien subió fotos de aquellos años en donde la gente se mojaba, ahora queda en anécdota, porque hay que valorar hasta la última gota (BDR).

Piden Retirar Material de Vacaciones

LA SECRETARÍA de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a embajadas y consulados retirar todo tipo de difusión que esté relacionado con vacaciones de Semana Santa en México. Ello, porque contradice el discurso de evitar viajes no esenciales para evitar la propagación del Covid-19. A través de una comunicación enviada a las representaciones diplomáticas, se les pide hacer caso omiso de la solicitud de la Secretaría de Turismo para difundir videos en las delegaciones.

“AL RESPECTO y en el contexto de Semana Santa, cuando tradicionalmente hay importantes flujos de visitantes a México desde Estados Unidos y Canadá, dicha solicitud contradice las recomendaciones del gobierno de México de evitar los viajes no esenciales”, explicó la SRE. Los videos no deberán difundirse hasta que concluya la contingencia generada por el Covid-19.

EL DIRECTOR general de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera Fernández, envió sendas comunicaciones a las subsecretarías de Relaciones Exteriores, que tienen a su encargo representaciones en el exterior, en las cuales se pide retirar los videos para promocionar al país como destino turístico en este periodo.

“SE CONSIDERA que no es conveniente compartir los videos (…) hasta que concluya la contingencia generada por el Covid-19. En ese sentido, se solicita a las representaciones que hayan publicado el mensaje, descontinuar su difusión”, se indicó en la comunicación.

EN UNA segunda comunicación se indicó que a petición de la Secretaría de Turismo, se debe difundir un nuevo video que contiene palabras del secretario Miguel Torruco Marqués, el cual está editado en español y en inglés.

SE TRATA de un mensaje “motivador” que busca sembrar el tema de que los mexicanos en momentos difíciles, siempre han demostrado que, unidos, se sale adelante. Lo que se explicó es que se intentará estimular el ánimo del sector turístico de México, de la población mexicana, así como de los aliados en el exterior.

“A FIN DE estimular el espíritu y el ánimo del sector turístico de México y de todos nuestros hermanos mexicanos, y aliados en el extranjero, los exhorto a distribuir este vídeo motivador, que será el primero de varios que estaremos enviando a través de todos los medios como parte de una campaña para proyectar la fortaleza de nuestra gran nación, potencia en materia turística”, se agregó. (Con información de El Universal)

Identifica IMSS Sospechosos por Teléfono

DURANTE LA fase 2 por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado mil 071 casos sospechosos de la enfermedad mediante la estrategia de Orientación Médica Telefónica.

MANUEL CERVANTES Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, detalló que entre el primero de marzo y el seis de abril se han atendido 20 mil 103 llamadas, de las que 2 mil 964 se relacionaron con el nuevo coronavirus.

EXPLICÓ QUE médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. “Con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta 50%”, mencionó.

EL ESPECIALISTA destacó que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.

“LA LÍNEA sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde”, puntualizó.

AGREGÓ QUE ante la emergencia sanitaria, el Seguro Social se dio a la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos que trabajan en el Call Center. Actualmente son hasta 35 médicos por turno, para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios del IMSS.

“EN ESTE servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar”.

RESALTÓ QUE se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.

“LOS ESPECIALISTAS capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta”.

EN CASO de que las personas presenten catarro común, se les recomienda que usen cubrebocas y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias. (Con información de El Universal)