Hasta el Cese de las Medidas Sanitarias
Por Benny Díaz

Consejeros y representantes de partidos políticos recibieron capacitación
A pesar de la contingencia sanitaria del COVID-19, la preparación de las elecciones 2021 no se puede suspender ni postergar, por lo que ayer los consejeros del Instituto Estatal Electoral tuvieron sesión extraordinaria para autorizar que las próximas sesiones se lleven a cabo de manera virtual, para cumplir con las disposiciones de las autoridades de salud y evitar la dispersión del SARS-CoV2, conocido como Coronavirus.
Los consejeros del IEE decidieron que, como se establece en el artículo 4 de la Constitución, “que es obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano adoptar las medidas necesarias para la prevención y control de la enfermedad provocada por el Coronavirus, a fin de preservar el derecho al acceso a la salud”, las próximas sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, se lleven a cabo de manera virtual.
Para lo cual tanto los consejeros como los representantes de partidos políticos recibieron capacitación para interactuar de manera virtual “para acatar las disposiciones de las autoridades de sanidad, al tiempo de garantizar que se continúe cumpliendo con las atribuciones que les confiere la Constitución Política del Estado”.
Es así que se permite sesionar en sede alterna al recinto oficial cuando es por causas de fuerza mayor y cuando no se garantice el óptimo desarrollo y la libre participación de sus integrantes, supuestos que la actual contingencia reúne, ya que sesionar de forma presencial propiciaría la aglomeración de personas, contraviniendo a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
La modalidad a distancia se empleará a partir de la aprobación del acuerdo CG-A-06/2020 y hasta el cese de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud.
Luis Fernando Landeros Ortiz señaló que el uso de tecnologías de comunicación “constituye la manera más efectiva de dar continuidad a los trabajos previos a la preparación de la jornada electoral del año próximo, determinación que responde a una medida extraordinaria ante una situación no contemplada en la ley”.
Las sesiones efectuadas de manera virtual deberán apegarse a lo establecido por la normatividad, lo que implica el cumplimiento de diversas formalidades, como son la emisión de una convocatoria y un orden del día, así como el envío de la documentación correspondiente; quorum legal, participación de las y los integrantes conforme a sus atribuciones, duración, votación, publicación y notificación de los acuerdos y resoluciones tomados, así como la elaboración y notificación de la actas. La publicidad se llevará a cabo a través del canal oficial del IEE en Youtube, en el cual se realizan las transmisiones en vivo.







