Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Tampoco Pretendemos Quitar Policías”

Por Benny Díaz

J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CDHEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CDHEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Las corporaciones policiacas siguen siendo las que más recomendaciones reciben de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) por excederse en la violencia cuando llevan a cabo detenciones, “y ahí se avientan la pelotita y no deciden sancionar porque no la turnan a quien corresponde, y con eso le mandan un mal mensaje a los elementos policiacos para que puedan violar los derechos de los ciudadanos”, expresó en entrevista colectiva el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla.

Enfatizó que “La CDHEA no quiere proteger a delincuentes, tampoco pretendemos quitar policías, solamente que respeten los derechos humanos y que no se excedan en la fuerza de autoridad, que utilicen los límites permisibles una vez que esté sometido el infractor, porque así ya sale sobrando el uso de la fuerza”.

Dio a conocer que realizará una visita sorpresa al C4 y luego otra con agenda para poder detectar las irregularidades que haya.

También que “la gran ventaja de no tener rezago es tener más tiempo para analizar con detenimiento las cosas y realizar las recomendaciones a tiempo. Acudimos a los centros para visitar a las personas privadas de su libertad, nuestra actividad es que podamos ayudar más a la ciudadanía”.

Sobre el caso de la jovencita que tuvo que recurrir a la Suprema Corte para que se le autorizara llevar a cabo un aborto, J. Asunción Gutiérrez dijo que “fuimos nosotros quienes emitimos una recomendación al sector salud y luego ya se autorizó, desde ese punto de vista legal no hay que opinar. Desde el punto de vista religioso depende de cada quién para decidir si es lo correcto o no; en el discurso ético también depende de varios factores. Hay que tomar en cuenta que el aborto no es una fiesta y tampoco motivo de alegría. Las personas que deciden interrumpir el embarazo, antes de señalar, hay que conocer las particularidades y obviamente uno de los derechos humanos es no criminalizar, porque se parte del principio de inocencia y está prohibido ejercer presión sobre las decisiones de cada quien”.

Después de esa queja ya no se han recibido más para intentar llevar a cabo un aborto, pero aseguró que si llegan a darse, “las aceptamos, y acompañamos a la persona; no publicitamos porque esos datos permanecen en reserva”.