Desde Hace Varios Meses no Tiene Antidepresivos
Por Gabriel Soriano

Federico Domínguez Ibarra, líder del sindicato del Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes (Foto: Archivo)
“El hospital de psiquiatría sí carece de medicamentos, pero debido a que son medicamentos de alta especialidad a los que no todos los hospitales tienen acceso por su elevado costo, por lo que no se tiene al 100 por ciento”, señaló el secretario general del sindicato de dicha dependencia, Federico Domínguez Ibarra.
Ante dicha escasez, los médicos del recinto se han visto obligados a pedir a las familias que paguen de su bolsillo los medicamentos para el tratamiento.
“Ese tipo de situaciones hay que estar muy atentos, porque realmente es muy necesario tener el medicamento; solamente se maneja el cuadro básico que sí está al cien por ciento, pero no hay el medicamento de especialidad que atiende puntualmente estas enfermedades”, señaló Domínguez Ibarra.
Están escaseando, principalmente, los medicamentos relacionados con antidepresivos, los cuales tienen un precio entre los 300 hasta los 4 mil pesos en el mercado, dependiendo de la marca de laboratorio.
El líder sindical puntualizó que el hospital psiquiátrico atiende problemas de adicciones y enfermedades mentales. Y a pesar de que el número de suicidios en el estado sobrepasa los 150 este año, superando así la cifra histórica, se sigue descuidando el suministro de medicamentos destinados al tratamiento de la depresión.
“El hospital siempre presenta una demanda del medicamento para estas fechas, pero ahora hemos visto que todo el año está lleno el hospital, tanto el de psiquiatría y adicciones; hasta hay lista de espera, lo que nunca se había visto”, detalló Federico Domínguez.
En ese sentido, aceptó que hace falta personal para darse abasto y así brindar la atención rápida y oportuna a quien va a solicitar sus servicios y no tener que agendar consultas para otros días.
Por ello, pidió a las autoridades que consideren aumentar la plantilla del personal en el área médica y enfermería, principalmente en paidopsiquiatría, que aumentó potencialmente la demanda.







