“El Elemento que fue Detenido Debe ser Cesado”
Por Benny Díaz

El diputado Heder Guzmán asegura que para la Guardia Nacional sí habrá presupuesto suficiente (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Luego de que saliera a la luz que un elemento de la Guardia Nacional fue detenido en Aguascalientes por robo, el diputado Heder Guzmán Espejel se pronunció al respecto y dijo que “no hay que generalizar, un arroz prieto no quiere decir que todos sean así, en la Cuarta Transformación no se tolera esto y debe de haber un castigo ejemplar para esta persona, debe ser cesado”.
El legislador, en entrevista colectiva, también se pronunció a favor de que para elegir a los integrantes de la Guardia debe haber más filtros, “porque es una Policía honesta y justa. No sabemos de dónde viene esta persona, si de la Policía Federal o de otro lado”.
Negó que los que conforman este grupo de seguridad estén “de paseo” en Aguascalientes y que lo que “falta es coordinación, hay que subrayarlo, se han puesto de acuerdo los secretarios de Seguridad Pública (de los municipios y del estado) con el inspector en jefe de la Guardia Nacional, Alejandro Zárate Nava; por eso ellos no han detectado los focos rojos. Voy a llevar al titular a las colonias donde hay mayor índice de delincuencia, porque los secretarios (de seguridad) no están haciendo su trabajo, y alguien tiene que hacerlo”.
Siguió su defensa ferviente sobre este grupo de Policía creado por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador:
“Son personas que vienen de otros lados y tienen que conocer el territorio para hacer bien sus funciones y ha habido falta de comunicación, por eso voy a llevar al inspector en jefe al Oriente de la ciudad como Villas, Palomino y otros muchos puntos que son focos rojos y habrá que recorrerlos, porque hay disposición doble con la que ya estamos trabajando”.
También resaltó que en el paquete económico de López Obrador hay un incremento de presupuesto designado para la Guardia Nacional “para que puedan hacer mejor sus funciones y tengan cuarteles dignos. En Aguascalientes duermen en el suelo, se han abierto los espacios necesarios y por eso viene el incremento, para que no tengan carencias”.
Aseguró que esto es necesario porque “la gente quiere resultados y ellos vienen a apoyar en la seguridad y hay que poner todos el granito de arena para que lo puedan hacer bien. La manera para que todos estemos tranquilos es sacar la Guardia Nacional a las calles y tal vez aquí no se ha visto mucho, pero en el país se han realizado 900 detenciones y muchos de ellos son personas que pertenecen a los cárteles”.
Entonces se le cuestionó por qué sí habrá incremento en los recursos para la Guardia Nacional, mientras que para la entidad habrá un recorte de 800 millones de pesos.
“Ocho de cada 10 pesos que llegan a Aguascalientes son de la Federación, tampoco que oculten los números. El presupuesto es austero, es claro el cambio de régimen y el presidente tiene un paquete económico justo. Tampoco va a mandar dinero ‘a modo’ a cada gobernador, sólo el necesario y lo vamos a apoyar en la austeridad. En los rubros que tenga que haber incremento lo habrá, como en la Guardia Nacional, entonces que no digan que tienen otros datos”.







