“Ellos Llegaron con 14, Mínimo Necesitan 50 Para Vigilancia”
Por Gabriel Soriano

Manuel Alejandro Monreal Dávila, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“Ya hay una coordinación entre las tres instancias de Gobierno, ha mejorado muchísimo y hoy por hoy todos estamos concentrados en el tema de la seguridad”, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y Seguridad Pública, Manuel Alejandro Monreal Dávila.
“La llegada de la Guardia Nacional ha sido buena. Seguimos contando con los elementos que llegaron desde un inicio, que son 200; los cuales se han dispersado en diferentes Ayuntamientos. Ha habido un incremento de la presencia, junto con ellos, de los operativos conjuntos”, agregó el regidor.
Detalló que hasta el momento, la Guardia Nacional ha participado, principalmente, en detenciones por faltas administrativas. Sin embargo, no se sabe concretamente qué tanto ha disminuido la delincuencia con la llegada de la Guardia Nacional.
Por otra parte, señaló que el Gobierno Municipal ha apoyado a la Guardia Nacional con patrullas para su trabajo en el estado.
“Ellos tienen 14 unidades con las que llegaron, son camionetas, para ser específicos, y entiendo yo que están en la espera de más. No sé los detalles de cuántas han pedido ni mucho menos, pero para 200 elementos, al menos unas 50 unidades sería lo recomendable para que pudieran tener sus brigadas de atención completas”, señaló Alejandro Monreal.
En ese sentido, informó que serán 12 módulos, de los 64 del municipio, que serán otorgados a la Guardia Nacional. Con respecto al resto de los módulos, algunos ya fueron restaurados por asociaciones civiles; mientras que otros están en vías de eliminarlos, pues están ubicados sobre propiedad privada o en lugares poco recomendables.
“12 módulos que están utilizables se le van a dotar a la Guardia para que tenga puntos de coordinación y puntos de seguridad, lo cual nos ayudará a la cobertura en ciertas zonas. En dos o tres semanas máximo, ya estarán ellos operando en los módulos”, puntualizó Monreal Dávila.
Señaló que, en caso de que la Guardia Nacional considerase que la estrategia de los módulos va funcionando, podrían solicitar más para su trabajo.







