Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Iaju se Suma a las Acciones en el Combate del Suicidio

Por Gabriel Soriano

Enrique Franco Medina, titular del Iaju (Foto: Archivo)

Enrique Franco Medina, titular del Iaju (Foto: Archivo)

El fin de semana pasado hubo una fuerte racha de suicidios, pues del viernes al domingo se registraron seis. Con ello, es evidente la necesidad de que las distintas dependencias de Gobierno del Estado implementen programas y acciones enfocadas al combate de esta problemática.

Bajo ese contexto, se le cuestionó a Enrique Franco Medina, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud, si se implementarán acciones a corto plazo para evitar que el número de suicidios siga creciendo en el estado.

El director general del Iaju remarcó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las distintas dependencias de Gobierno y que se adopte una perspectiva enfocada en la juventud, principalmente.

“En la parte práctica, la semana pasada tuve una reunión con un colectivo cultural de psicólogos que me presentaron un proyecto, el cual ya se presentó a las dependencias de salud mental y adicciones. Es un proyecto de la mano de la ciudadanía, de la mano de un sector juvenil preocupado por los jóvenes, en este tema en especial”, señaló Franco Medina.

Sin embargo, afirmó que no se pueden adelantar los pormenores del proyecto, pues aún está en proceso de desarrollo y hablará de él en cuanto se tenga certeza presupuestal, así como la aprobación por parte del Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio.

Aceptó que esta problemática es multifactorial y que debería atacarse de la misma manera, es decir, integralmente.

De no aprobarse el proyecto, Enrique Franco dijo que ya está prevenido, y que seguirán sensibilizando a la población acerca de la problemática, pues “lo que se requiere, cuando existe una problemática social, es que se hable del tema. Esto no se puede y no se va a esconder; es un problema y hay que platicarlo”.

“Quizá, si hablamos del tema y lo hacemos un tema social, esa persona tendrá más y mejores herramientas para tomar una decisión que le permita seguir con su vida”, agregó Franco Medina.

Además, hizo hincapié en la importancia de que haya un acercamiento personalizado con las personas que padecen trastornos depresivos, pues son las más susceptibles a tomar la decisión de acabar con su vida.

“Sigue siendo un tabú, se esconde, se revictimiza a la familia, se masifica una decisión que toma una persona, mediática y socialmente. Hay que hacer una responsabilidad entre sociedad y medios, pues siempre buscamos dar una nota morbosa de una persona que se suicida, pero nunca vemos a la familia, nunca vemos a su ente; necesitamos conocer sus circunstancias”, finalizó Enrique Medina.