Retirarán de Escuelas a Vendedores Ambulantes Para Evitar Riesgos
Por Gabriel Soriano

Raúl Silva Perezchica, director del IEA (Foto: Archivo)
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aceptó que el problema de drogadicción no solamente es un tema que le compete al Sector Salud, sino que también es algo que le preocupa al sector educativo, además hizo hincapié en que es una problemática multifactorial.
En relación a ello, el director de la institución señaló que ya ha tenido un acercamiento con la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, con quien acordó darle mayor énfasis al proyecto de vida dentro de la carga curricular de los niveles de educación básica, buscando que los jóvenes tengan metas y aspiraciones para que no caigan en las drogas.
“La temática proyecto de vida ya viene en algunas materias, pero queremos darle énfasis. Si le metemos más horas, más conciencia y lo hacemos sistemático, con base en ello, podrán conocer realmente las aspiraciones de los alumnos dentro de tres años, cinco o 20”.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, Sergio Velázquez García, informó que en promedio, los jóvenes tienen un primer contacto con las drogas a los 13 años; algunos por medio de dulces con anfetaminas o nieves con alcohol.
Bajo ese contexto, Raúl Silva aseguró que “se está trabajando junto con el Sector Salud, quien estará trabajando aún más fuerte con nuestras tiendas escolares; va a haber mucha vigilancia. También pediremos a los municipios que los vendedores ambulantes cercanos a las escuelas se retiren, en términos de la ley, pues pueden ser riesgos en estos casos”.
Hizo hincapié en que todas las escuelas deberían ser vigiladas constantemente y que se debería enfocar la logística para hacer resguardos.
“Con base en los problemas debemos enfatizar más la vigilancia, es decir, yo no mido la seguridad en relación a la cantidad de rondines que podrían dar en algunas zonas de la ciudad. Habrá zonas en donde quizá no es tan necesario, otras tantas donde es más necesario. Entonces eso lo mando como un auxilio al sector de seguridad para que atiendan más a las escuelas”, señaló Raúl Perezchica.







