No han Firmado Nada ni se les ha Liquidado
Por Gabriel Soriano

Policías municipales acudieron a la CDHEA a levantar denuncia por despido injustificado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Ayer por la mañana, policías municipales acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para presentar una denuncia por despido injustificado con el pretexto de que expiró el contrato de sus labores.
Los policías “no tienen contrato. Ellos, una vez que adquieren el puesto de policías, ya están como base. La persona que (el Gobierno Municipal) contrató para que los despidiera es ajena a la Secretaría (de Seguridad Pública Municipal). Dicen que es de Municipio; la verdad se desconoce quién es esta persona”, expuso Lucero González, representante legal de los afectados.
Uno de los policías detalló que dicha persona ajena a la Secretaría de Seguridad Pública, se presentó a la corporación y les hizo saber que su contrato venció; desconocen su identidad, su nombre y su cargo.
“Solamente se nos citó. Nos metieron a un cuarto en una oficina, donde no nos permiten entrar con celulares o algo. Sólo nos notificó que nuestro contrato ya fue terminado, sin ningún motivo concreto”.
Calculó que son 11 los policías despedidos, pero dijo que podrían ser más.
−¿Los resultados de los exámenes de confianza podrían ser uno de los motivos de su despido? −se le cuestionó.
“Algunos de los compañeros ya lo hicieron y lo acreditaron. Por ejemplo, en mi caso, me iban a dar una cita para el control de confianza, pero no me habían dado alguna fecha. Casualmente para lo de control de confianza se nos pide que no tengamos un proceso de investigación en contra. Yo pedí esos comprobantes aquí en derechos humanos y asuntos internos”.
Por otro lado, señaló que hay elementos que buscaron hablar con el titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo, quien les aseguró que les dará una cita para poder hablar con él.
Este problema también fue atendido por el regidor presidente de la Comisión Permanente de Obras Pública y Seguridad Pública, Manuel Alejandro Monreal Dávila, quien aseguró que dará seguimiento al caso.
“Lo único que pedimos es simplemente que nos den una explicación. Si hay una explicación justa o algo en lo que tengamos ver, pues, adelante, es aceptable el despido; pero cuando no es, lo que uno busca es el motivo”, expuso.
Lucero González, su representante legal, hizo hincapié en que debe haber un proceso administrativo, sea cual sea su situación laboral, y que no debe limitarse únicamente a una notificación verbal.
“Inclusive hay por ahí un elemento al que se le notificó por mensaje (de texto)”.
“Debe haber un procedimiento por cualquier razón, precisamente pudiendo ser por exámenes de confianza, por faltas, por cualquier situación debe haber un proceso y alguna notificación por escrito”, afirmó.
Los afectados no han firmado ningún tipo de documento respecto al procedimiento ni les han liquidado.
“Evidentemente viene de una orden superior. Se desconoce qué superior, pero sí dice y se ostenta de ser personal jurídico del Municipio, pues se ha manejado que esta persona, que es de sexo masculino, se ostenta con diferentes nombres; por ello no se tiene certeza de quién es esta persona”, detalló la licenciada.







