“En Torno a las Estancias Infantiles”
Por Gabriel Soriano

Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El pasado 10 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en torno al reconocimiento de las violaciones de los derechos de los niños y madres trabajadoras que hacían uso de las estancias infantiles.
“Tras esta recomendación se le pide a la Secretaría del Bienestar que establezca un mecanismo que restituya los derechos que les fueron violados, actualizar el padrón de beneficiarios del programa de estancias infantiles, el pago de los subsidios y garantizar la progresividad de los derechos humanos en los recursos que deben asignarse”, señaló la senadora Martha Cecilia Márquez.
En ese sentido, reiteró que la CNDH respalda lo que ya se ha manifestado, que la cancelación del programa de estancias infantiles perjudicó a niños, madres de familia y a las responsables de las estancias infantiles.
Por su parte, Sylvia Violeta Garfias Cedillo informó que hasta el momento, se han promovido a nivel nacional más de 4 mil amparos en torno al tema, de los cuales 513 ya se encuentran en suspensión definitiva. Además, informó que los futuros amparos están obligados a resolver a favor.
“Esto significa que, en lugar de otorgárseles el recurso directo a madres y padres, tendrá que hacerse como se venía trabajando anteriormente, a través de las estancias”.
Desafortunadamente, también hay malas noticias para las estancias infantiles, pues aseguró que por lo menos la mitad de las estancias infantiles han tenido que cerrar sus puertas y que, efectivamente, el recurso que se les entregó directamente a los padres no está siendo destinado para atender las necesidades de los niños.
Afirmó que el caso, después de que hayan ignorado las recomendaciones de la CNDH, será promovido a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
La diputada Martha Elisa González Estrada detalló que, con el recorte de las estancias infantiles se violan los derechos de los niños, así como su garantía para el desarrollo integral, vivir en bienestar, derecho a la educación, a la salud y derechos de inclusión de niños con discapacidad.
“Ahora lo que nosotros le pedimos al Gobierno Federal es que cumpla tanto con las sentencias que están dictadas por parte de los jueces, como con las recomendaciones que hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El presidente lo ha dicho en muchas ocasiones, que nadie por encima de la ley y ahora le pedimos que sus funcionarios no estén por encima de la ley y acaten las sentencias emitidas por los jueces”, señaló la diputada.







