“La Petición es que se Comprometan”
Por Erick Ramírez

Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El pasado fin de semana fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de la Coordinación General de Movilidad sobre el ajuste tarifario al transporte público de Aguascalientes. En el caso de los taxis la tarifa por “banderazo” será 13.50 pesos, mientras que el costo por kilómetro aumentó a 3.60 pesos y la tarifa por segundos transcurridos por cada 250 metros será 90 centavos.
Al respecto, se le preguntó al presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, su opinión sobre ese nuevo aumento a la tarifa de taxis, a lo que respondió: “Aquí la petición es que las personas que se dedican a esta labor estén comprometidas y puedan brindar un mejor servicio, porque, si ya se les dio un aumento, deben de repercutirlo en una mejor prestación a la sociedad”.
Advirtió que el gremio taxista ya se debe “poner las pilas”, pues está a punto de iniciar la Feria Nacional de San Marcos y la demanda del servicio se agranda debido a la afluencia de gente que quiere acudir a la verbena abrileña.
–¿Consideras justo este aumento? –se le cuestionó.
“Se tendría que analizar para ver cómo le estará repercutiendo a la ciudadanía. Desde luego, este aumento no será bien recibido, pero rezamos para que den un mejor servicio, para que la población lo asimile de manera tranquila”.
En cuanto al pésimo servicio de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), González Alonso afirmó que el esquema en el que operan, conocido como “hombre camión”, está completamente agotado y los concesionarios no ven un panorama más actualizado, por esa razón el servicio que prestan es vergonzoso.
Cabe señalar que existe un acuerdo con los concesionarios para que en tres meses cumplan con las obligaciones que marca la Ley de Movilidad, especialmente lo referente a la renovación de camiones, la capacitación para los choferes, a quienes se les deberá aplicar exámenes antidoping de forma periódica. Una vez concluidos los tres meses, se volverá a hacer un análisis de las tarifas.







