Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Inconcebible que el Torturador sea Parte de la 4Transformación”, Truena

Por Benny Díaz

Fernando Alférez Barbosa, secretario de Organización del CDE de Morena

Fernando Alférez Barbosa, secretario de Organización del CDE de Morena

“Si Alejandro Gertz Manero es incapaz para presentarle el expediente de quién es Felipe Muñoz Vázquez a Andrés Manuel López Obrador, que es lo que pido como militante de Morena, que se vaya de la Fiscalía General de la República (FGR), porque uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es que se haga una limpia, porque hay rémoras enquistadas en el Gobierno Federal”, declaró a Página 24 Fernando Alférez Barbosa, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena.

El morenista dijo estar muy molesto por el actuar de Alejandro Gertz Manero al suspender su visita a Aguascalientes y no dar la cara a los integrantes del movimiento de víctimas de tortura.

“El exprocurador es todo un chamuco, y es inconcebible que esté en las filas de una institución que procura la justicia, cuando es notorio y público que él ejerció la tortura a su paso por la Procuraduría. Y sí puede resultar extraño que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se tardó en ventilar, y esté resucitando ahora con AMLO, estas fechorías, pero lo inconcebible es que lo mantengan en un Gobierno comprometido con sacudirse a este tipo de funcionarios que tienen una enorme cola que les pisen y que deben ser juzgados, porque a ellos es a quien deben abrirse las cárceles”.

Alférez Barbosa dijo que en su momento él también denunció a “ese ser infernal y sin escrúpulos, y me atrevo a decir que Felipe Muñoz Vázquez está siendo protegido por el triángulo que forman Alejandro Gertz Manero, Carlos Lozano de la Torre y Ricardo Monreal Ávila; porque recordemos que el primero y el tercero, en su momento, formaron mancuerna en Movimiento Ciudadano; porque no hay otra explicación para que no se haya actuado ya en contra de ese personaje”.

 “El Miedo lo va a Llevar a Ampararse”

Alférez Barbosa dijo que “el miedo que tiene Muñoz Vázquez por todos los testimonios, y con pruebas, que están saliendo a la luz, lo van a llevar a ampararse, y lamentablemente en México todo mundo tiene esa posibilidad, pero la justicia federal debe evitarlo y el Poder Judicial de la Federación tiene la obligación de emitir una orden de aprehensión sobre cualquier otro método que busque el exprocurador para protegerse ante esta situación de denuncia pública, constante y permanente. Con todas esas pruebas se está sintiendo acorralado y exigimos que no le tengan piedad, ni a él ni a los funcionarios públicos que sean de su tipo”.

Ante ese panorama, el morenista dijo que, “si pide un amparo, se le debe negar, porque no solamente lo están poniendo contra la espada y la pared, lo están exhibiendo y con transparencia.

Lo que ha distinguido al presidente de la República es que no tiene empacho en exhibir a este tipo de gente, y hay que recordar a la señora que se acercó en el aeropuerto y le pidió que aplicara todo el peso de la ley contra este torturador; hay expedientes realmente terroríficos que dan cuenta de lo que hizo (Felipe Muñoz)”.

 “Vergonzoso que Tengan que Recurrir a Presidencia”

Fernando Alferez dijo que las víctimas que se están movilizando para buscar justicia “tienen mucha razón, porque no creen en las instituciones, se han tocado puertas y ha habido muchos gritos de auxilio de familias que vivieron todo tipo de atrocidades y a quienes no se les salvaguardaron sus derechos humanos, porque se los violaron, y es vergonzoso que ahora tengan que ir a tocar las puertas de la Presidencia de la República en busca de respuesta, porque el presidente tendría que exigir a Gertz Manero que haga su papel y desarrolle su tarea”.

Alférez comentó que, si se mete a este tema, no es porque quiera protagonismo político, “esa ha sido mi lucha. Me criticaron cuando asesoraba a Fernando Herrera cuando fue senador, pero a él le entregaba expedientes de personas que fueron torturadas por Felipe Muñoz, que a su vez hacía llegar a la entonces Procuraduría General de la República exigiendo que se le diera seguimiento, pero reinaba Enrique Peña Nieto, era prácticamente imposible que hicieran algo y los archivaron; por eso en ese momento no se vio nada”.

El militante de Morena dijo que tanto él como Nora Ruvalcaba encararon a Felipe Muñoz Vázquez, pero no pasó nada, y ahora con la recomendación de la CNDH espera que haya por fin justicia para los torturados y que se castigue al exprocurador.

En cuanto a que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) no aparezcan las cientos de denuncias que se hicieron entre 2011 y 2012 de las víctimas, dijo que “es grave, porque ¿a quién le vamos a apostar?, ¿a una Comisión que fue omisa? Deben dejar archivos para cualquier promoción jurídica, demanda judicial. También es grave que las instituciones sean cómplices de estos casos concretos y haya funcionarios protegidos. Si Aguascalientes quiere distinguirse entre los estados que defienden los derechos humanos, entonces hay que dar acompañamiento a todas estas personas y demostrar que son realmente transparentes en las instituciones”.