Si en China le Cuesta 7 Pesos un Coche, se va ir sin Pensarlo: Mesa
Por Erick Ramírez

Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc
“El sistema educativo no nos ha desarrollado la habilidad de innovar, entonces, cuando el sistema educativo simplemente repite información, pues, está mal, y no lo digo yo, sino en todas las evaluaciones (en las) que hemos participado”, expresó el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo.
Estableció que el sistema educativo se tiene que centrar en la innovación, con jóvenes que den soluciones a problemas cotidianos.
Consideró importante que cada nivel educativo se actualice para que los estudiantes aprendan nuevas ideas de formación y que, una vez que concluyan sus estudios, entren al campo laboral con mayor conocimiento.
Agregó: “Una universidad debe contar con todo, principalmente el emprendimiento, ya que es la mejor herramienta que puede tener un estudiante para enfrentar el mundo real, y hoy nosotros de manera paralela llevamos un área que se llama formación empresarial y plan de vida. Ahí los estudiantes desarrollan habilidades de emprendimiento donde desarrollan productos e ideas y las personas conocen, valoran y califican los diferentes negocios que están desarrollando”.
ApuntóquelaUniversidadCuauhtémocestáhaciendo todo lo posible para tener estudiantes preparados.
Nissan “se va a ir sin Pensarlo”
Por otra parte, Juan Camilo Mesa no descartó que en muy poco tiempo la empresa Nissan podría hacer sus maletas y marcharse del estado debido a que países como China le han apostado a la robotización de las industrias, y cada día la mano de obra humana se pierde al abaratarse los costos de producción.
“Yo lo veo muy cercano, yo veo cada vez más cercano el riesgo de que las industrias tengan que emigrar a países que les van a dar (mejores) condiciones; si hoy a Nissan un coche le cuesta 10 pesos en México y en China le va a costar siete, seguro se van a ir sin pensarlo, y yo creo que es muy grave el problema”.
Dijo que la solución de esa problemática es emprender acciones desde las aulas y dejar de formar a estudiantes sólo para ser empleados de empresas, así como cambiar el esquema educativo, como en países desarrollados, para que los alumnos sean emprendedores de pensamiento y generen ideas de negocios.







