Buscaban una Reunión con el Fiscal, Pero…
Por Benny Díaz

Felipe Hinojo en conferencia de prensa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
A escasas dos horas de que Felipe Hinojo Alonso, presidente de la Unión Campesina Democráctica (UCD) y líder del movimiento de víctimas de tortura del exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, anunciara que una comisión iba a buscar reunirse con Alejandro Gertz Manero, quien estaría en Aguascalientes en un hotel de lujo al sur de la ciudad en una reunión con fiscales de todo el país, para exponerle lo ocurrido en los años en que su colaborador estuvo en la entidad y metió a la cárcel a muchos inocentes a base de vejaciones, el fiscal general de la República canceló su visita.
En la conferencia de prensa, Hinojo Alonso dijo que en la mesa dos que puso la Fiscalía para recibir todas las denuncias de tortura ya se presentaron tres de personas que están detenidas, “a las que fueron a levantar su declaración”, además de otras cuatro que acudieron por propio pie.
“Aproximadamente son 20 personas a las que contactamos, tanto a familiares como a víctimas directas que quedaron en ir a denunciar, algunos nos dejaron ‘plantados’, otros tienen temor y no quieren hacer absolutamente nada y tampoco cuentan con el apoyo de sus familiares, quienes también tienen terror. Lamento decir esto, pero no van a encontrar la tranquilidad. La Fiscalía ya aceptó los seis puntos de la recomendación y solo dos de las 19 víctimas se han acercado, entre ellos mi hermano Francisco Javier, los demás saben del procedimiento y están dejando que fluya, pero si no presionamos a la Fiscalía para que cumpla con esos seis puntos de la resolución no se va a complementar”.
Y ahí en la conferencia, Felipe Hijono Alonso anunció a los medios de comunicación que “pasado mañana (el viernes) en Aguascalientes se llevará a cabo una reunión de fiscales y vendrá Alejandro Gertz Manero, estamos pidiendo una audiencia a la Fiscalìa para que se nos facilite una reunión con él y vamos a ir un grupo de víctimas.
No vamos con un movimiento de escándalo, solo exigimos el derecho legítimo a llegar a él y exponerle el tema, porque es el jefe inmediato del torturador de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez”.
“Queremos que lo Enjuicien y Encarcelen”
Al cuestionar al líder social qué es lo que le pedirían a Gertz Manero, dijo: “Cárcel directamente (para Muñoz Vázquez), además que se inicie el procedimiento para que se le enjuicie.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos dijo que desde México están trabajando la denuncia penal para enviarla a la Fiscalía de Aguascalientes, y esa denuncia incluye a 36 personas que participaron en los actos de tortura y más de 20 están laborando en Gobierno del Estado.
Tendrá que investigárseles y ejercer acción penal, concretamente que emitan orden de arresto mediante un juzgado y pediremos que detengan a todos los involucrados, especialmente a ese que dirigió las torturas y de las cuales hay testimonios que ustedes han escuchado y que era directamente el exprocurador quien las ordenaba, incluso quien golpeaba a las personas, que fueron cientos y queremos saber por qué no hay más dentro de la recomendación”.
Hinojo Alonso reiteró lo dicho hace semanas: “Esto ocurrió porque Felipe de Jesús Muñoz Vázquez controlaba al Poder Judicial, jueces, magistrados, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; nadie de ellos se dirigían con imparcialidad, a pesar de que ésta última es un organismo descentralizado de Gobierno del Estado, de alguna manera eliminó las quejas y dejó fuera a muchísima gente para que no fuera beneficiada”.
Se le preguntó si Muñoz Vázquez sigue manteniendo su poder porque es protegido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió: “No. Yo quiero pensar en positivo. Es importante que esté en este puesto porque así lo tienen a la vista, de lo contrario estuviera huyendo, si lo despiden entonces tendrían que andarlo localizando, de ahí la importancia de reunirnos con Gertz Manero. Y nos llama la atención de que esta reunión de fiscales se celebre precisamente en Aguascalientes, que es centro de atención nacional y mundial por la tortura que ejerció este tipejo (Muñoz Vázquez)”.
También comentó que ya se tuvo un acercamiento con el Gobierno de México, para tratar el tema “en este momento no puedo revelar demasiado, pero se nos planteó que nos iba a recibir el asesor jurídico de la Presidencia de la República, pero no se le ha dado seguimiento y ya no ha habido contacto, pero vamos a insistir, estamos al pie de cañón”.
Ni Algarabías ni Broncas
Hinojo Alonso dijo que su movimiento para ayudar a las personas víctimas de tortura es muy aparte de lo que hace en la UCD, “queremos que nos den el acceso sin algarabías ni broncas. Solo queremos un encuentro con Gertz Manero y que agilice la investigación sobre este sujeto porque hay hechos contundentes de lo que hizo, su captura y castigo para todos los involucrados”.
Luego llegaron a apoyar a Hinojo Alonso, entre ellos la expolicía Marisela, José Guadalupe y Christyan, quienes respaldaron lo dicho por quien los representa en su lucha.
“Tenemos que presionar porque si no, esto queda en el olvido, y hay que recordarles que hay cientos de personas detenidas que son inocentes de cargos que se les imputaron a base de tortura y con el mismo modus operandi. El torturador lo que quería era resolver al cien por ciento todos los delitos inculpando a quienes no cometían el ilícito; claro que también existen los que sí son culpables”.
Expuso el caso del pastor acusado de violación, con quien dijo ha hablado varias veces por teléfono con él “porque no me dejan entrar a verlo al penal, ya que no soy abogado y tampoco su familiar, pero lo estamos apoyando y ofrezco hacerlo con todos aquellos que gusten integrarse a nosotros.
Hay abogados que nos apoyan sin costo, solamente piden que les paguemos la gasolina para hacer las visitas y para sacar las copias, un servidor va a proporcionar ese dinero”.
Las Víctimas que no Pueden Defenderse
Hinojo Alonso se mostró desesperado y molesto porque “les voy a platicar el caso de una señora, de la que no voy a decir su nombre, pero por los efectos de la tortura que le hicieron la dejaron loca. Hablé con ella por teléfono y trataba de explicarle lo que estamos haciendo y de repente me platicaba de cómo la torturaron, luego lloraba y decía cosas incoherentes y luego se carcajeaba. Sentí rabia e impotencia por no poder comunicarme con ella, no puede defenderse y yo no soy psicólogo para resolver esa situación”.
Lamentó que Omar Williams López Ovalle, cuando fue titular de la Comisión Estatal de Derechos humanos haya sido omiso ante las denuncias presentadas por tortura, y relató lo que Christyan declaró a Página 24 hace unos días, cuando fueron visitadores y el propio López Ovalle al penal a levantar declaraciones mismas que ahora nadie sabe dónde están, porque J. Asunción Gutiérrez Padilla, afirma que en la CDHEA no hay nada, solo cinco y que están incluidas en la recomendación de la CNDH.
“En su momento yo lo denuncié, en Aguascalientes había tortura y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez controló, arrodilló al Poder Judicial y están trabajando los jueces que cacheteó y los magistrados que sabían perfectamente lo que sucedía, era un secreto a voces”.
Después de eso las víctimas presentes volvieron a relatar cómo fueron torturados y obligados a echarse la culpa de delitos que, dicen, no cometieron, por eso están libres y fueron absueltos.
La Cancelación
Horas más tarde Felipe Hinojo Alonso se comunicó a Página 24 para declarar que: “Fuimos a la Fiscalía a pedir que se nos permitiera el acceso en la reunión de Fiscales para hablar con Gertz Manero, y el asistente de Jesús Figueroa Ortega, una persona de nombre Rogelio, nos dijo que ‘acaba de cancelar, no asistirá’; entonces le cuestionamos si mandaría a algún representante y la respuesta fue no lo sabían.
Insistimos y preguntamos si vendría el torturador y nos comentaron que ‘no se expondría a venir aquí’, y con esto nos queda claro que Muñoz Vázquez no nos va a dar la cara y que el movimiento va a avanzando.
Pero una cosa que quede clara: Nosotros seguiremos adelante hasta que se haga justicia, porque no le tenemos miedo, él es quien debe tenerlo, porque va a pagar por lo que hizo”.







