“Se han Ganado ya dos Juicios, Vamos por el Tercero”
Por Benny Díaz

Los productores de mezcal se preparan para sacar todo el provecho posible del agave y ahora hasta servirá para crear medicamentos
Ayer se llevó a cabo el Foro Estatal del Maguer para el Mezcal en la velaria de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en donde hubo conferencias sobre la denominación de origen, agaves y su potencial, producción artesanal sustentable y, posteriormente, una degustación; en el evento participaron investigadores y se firmó un convenio para que la UPA ayude con las investigaciones para que la planta no solo sirva para la producción de la bebida o miel, sino también para utilizar sus propiedades con fines médicos.
Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Aguascalientes, fue uno de los ponentes y en entrevista mencionó que el foro tiene como finalidad “ir preparándonos en todos los aspectos para que, en cuanto legalmente ya estemos listos para que podamos exportar, nadie nos detenga; nos estamos preparando en todos los frentes necesarios para abarcar todas las áreas, desde la producción artesanal sustentable, garantizar que ninguna especie de agave se ponga en peligro de extinción y estudiar todas las propiedades y usos que se le puede dar a la planta, como es en el aspecto medicinal”.
El empresario manifestó que hasta el momento se han ido capacitando no solo en la producción de “aguamiel, pulque, mezcal o miel; también se ha descubierto que el agave tiene propiedades medicinales y que se puede utilizar para crear medicamentos para combatir el cáncer de colon”.
Es por eso que se firmó el convenio con la UPA, para que ayude en los estudios y profesionalización en todos los sentidos, además de que están próximos a hacerlo con la Universidad Autónoma de Zacatecas, porque desean contar con todo el apoyo científico para avanzar lo más posible en todos los beneficios que puede aportar el maguey y no centrarse solo en el mezcal.
“Ya ganamos dos juicios, vamos por el tercero, que es para que se nos permita exportar y así colocar nuestros productos en todos los mercados que sean posibles, pero mientras tanto no nos podemos quedar sentados esperando, cuando hay tanto qué hacer”, aseveró Bautista Rodríguez.
Por eso invitaron como ponentes a Rosa María Camacho Ruiz, quien se ha dedicado a la investigación de dicha planta y habló sobre “Los Agaves y su Potencial Tecnológico; el Caso de Fructones de Agave Extraídos de Hojas de Magueyes de Tepezalá”.
También estuvo Eduardo Sánchez Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien expuso “Sistema de Producción Artesanal Sustentable”.
Wenceslao Buatista afirmó que “los productores de mezcal en Aguascalientes vemos más allá de solo la bebida, nos hemos destacado por ser emprendedores y nadie nos detendrá”.







