Y Hará Recorte de Personal
Por Benny Díaz

Videoconferencia del INEGI (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
En video conferencia desde la Ciudad de México, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, anunció que del 7 de febrero al 31 de julio llevarán a cabo los Censos Económicos 2019, en todo el territorio nacional con el objetivo de obtener información sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Sin embargo, el funcionario señaló que aunque el INEGI viene realizando censos desde 1930, este año 14 quedarán fuera porque “se solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos para el 2019 para que el Instituto pudiera funcionar a cabalidad y desarrollar todas las actividades y finalidades para la que fue creado; pero, solo se autorizaron cinco mil millones de pesos, por lo que es inviable realizar todo lo programado y además se hará recorte de personal”.
Entre los censos que no se llevarán a cabo están: Agropecuario, Encuesta Nacional Agropecuaria, Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares, Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas, Encuesta Nacional de los Hogares, Encuesta Nacional de Micronegocios, Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.
El titular del INEGI dijo que de esas 14 hay unas que podrían llevarse a cabo siempre y cuando haya financiamientos externos, por lo que no están totalmente descartadas, pero tampoco seguras de realizarse, y son: Encuesta Nacional de Cohesión Social Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Encuesta Nacional de uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, Encuesta Nacional Sobre uso del Tiempo, Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.
Mientras que en recorte de personal, un total de ocho mil 581 plazas de enlace y de mando serán canceladas, además que 12 mil 41 trabajadores ya no contarán con el seguro médico de gastos mayores.
Y las medidas de austeridad siguen con la reducción de sueldos de 68 directores, todo esto para que el INEGI pueda funcionar y llevar a cabo, al menos este año, los Censos Económicos 2019.
Uno de los beneficios que se obtendrán será que con sus resultados, que los oportunos serán dados a conocer el 10 de diciembre y los definitivos el 16 de julio de 2019, se hace posible la planeación y evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de competitividad, productividad y empleo.
Respecto a lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para saber cuántas personas beneficiará a través de los diversos programas sociales, el titular del INEGI dijo que el trabajo que vienen realizándo los llamados servidores de la nación “no califica como un censo, es un padrón para identificar y llevar un registro; pero no cuentan con los criterios ni reglas operativas como con las que trabaja el INEGI, ahí está la diferencia”.
Garantizada la Seguridad Por su parte, al término del a videoconferencia, Nicolás Molina López, coordinador estatal del INEGI, mencionó que en Aguascalientes se tienen contempladas 73 mil unidades económicas, que son aproximadamente 15 por ciento más que el censo anterior.
“Esto nos sirve para planear políticas económicas y tener un directorio de clientes y proveedores en el mercado que compite, con estudios, análisis y evolución económica.
Queremos decirles a todas las personas que van a ser censadas que su seguridad está garantizada porque todos los datos que proporcionen serán confidenciales; además de que tendrán a su alcance el poder confirmar que las personas que lleguen a levantar el censo deben de ir con el uniforme, sombrero, una identificación con un holograma del INEGI, un número de credencial que pueden accesar a nuestra página de internet y ahí aparecerá la fotografía de la persona para que corroboren que sí va de parte de nosotros”.
Además los encuestadores llevarán un aparato móvil de cómputo donde incluirán los datos de la persona; se contará con un cuestionario para los micro y pequeños negocios y otros 17 específicos de acuerdo al sector económico.
Los encuestadores acudirán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero si en ese momento no pueden ser atendidos porque el dueño del negocio esté ocupado, regresarán en el horario en que puedan ser atendidos así sea de noche o fin de semana.
En el caso de Aguascalientes, Molina López dijo que para garantizar la seguridad de los encuestadores en los lugares detectados como “conflictivos o de alta peligrosidad, se les ha pedido que vayan a ciertas horas y en grupo”.
También ya se habló con los 11 alcaldes de los municipios para que las corporaciones policiacas garanticen que no haya ningún tipo de percance en cuanto a que se ponga en riesgo la seguridad e integridad física de los encuestadores.







