Sin Recursos, no Tenemos Modo de Participar: Lorenzo Córdova
Por Gabriel Soriano

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de visita en Aguascalientes dijo que el recorte presupuestal hacia la institución que encabeza es irresponsable y que inclusive tendrá el presupuesto más bajo de la historia del Instituto.
“El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones”, comentó. Indicó que ante el recorte están analizando qué programas tendrán que cancelar y hacer distintos ajustes para que puedan salir a flote.
A pesar de ello, negó que puedan estar en riesgo los procesos electorales de 2019 en seis estados.
“Lo que está en riesgo en todo caso no son las elecciones, es la participación del INE para la realización de las seis elecciones del 2019. Si no tenemos recursos para hacerlo, no tenemos modo de participar. El INE cumple con su función y para ello requiere un mínimo de recursos, los cuales los planteamos en múltiples ocasiones”.
Córdova Vianello expuso que el presupuesto que habían solicitado era cinco por ciento del presupuesto más bajo histórico del INE pero en realidad les hicieron un corte más fuerte, pues, de los 619.3 millones de pesos que solicitaron, les aprobaron 350 millones de pesos.
Ante esa situación, informó: “Estamos ya en contacto con el Gobierno Federal para manifestar nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no se consultó al INE. Por eso insisto que se analizará con seriedad y responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y eventualmente a qué vías jurídica tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”.
Lorenzo Córdova destacó que el INE es un ejemplo a nivel nacional de responsabilidad en el ejercicio de sus recursos, pues en 2017 devolvió a la Secretaría de Hacienda más de mil millones de pesos autorizados para la construcción de otras instalaciones y también fue el único organismo que decidió disminuir los salarios de los altos funcionarios, aunque después el Tribunal Electoral frenó tal propuesta.
Por último, el presidente del INE pidió que no se especule sobre su participación en las siguientes elecciones y si es que las elecciones tendrían que recaer sobre el organismo estatal, pues aún se tiene incertidumbre sobre el manejo del presupuesto asignado.







