Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Nos Vamos a Quedar más Desprotegidas de lo que ya Estamos”

Por Gabriel Soriano

Sanjuana Martínez Melendez, secretaria de Equidad de Género del PRD

Sanjuana Martínez Melendez, secretaria de Equidad de Género del PRD

“Es muy grave que en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se proponga desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF) en un contexto de violencia contra las mujeres que se recrudece en los estados”, lamentó la secretaria de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sanjuana Martínez Meléndez.

Expuso que esos recortes implicarían dejar de contratar a profesionales para la atención de mujeres en situación de violencia en los centros de atención externa; aproximadamente quedarían sin trabajo mil 200 mujeres que atienden esos espacios en los municipios, calculó la perredista.

Y expresó: “Nos están desprotegiendo. Si ya de por sí el asesinato y la violencia contra las mujeres es muy grave, nos vamos a quedar más desprotegidas de lo que ya estamos”.

Advirtió que la transformación social que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se puede conseguir con mujeres libres de violencia y con la población ejerciendo sus derechos humanos, por ello pidió evitar los recortes a dichas instituciones.

Detalló que “hay un recorte del 100 por ciento en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, (lo cual) provocaría que los municipios se queden sin estos módulos de atención para la violencia de género. Aquí en Aguascalientes hay de cuatro a cinco módulos”.

Además –continuó– según lo presentado en el PEF, en el programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras están reduciendo 49.8 por ciento, el Programa de Acceso a Financiamiento Para Soluciones Habitacionales y el Programa Para Vivienda Digna y Apoyo Para la Vivienda se eliminan por completo, programas todos que benefician principalmente a jefas de familia.

Sanjuana Martínez pidió al presidente de la República que tome en cuenta a las mujeres en los presupuestos de 2019.

“Es importante que a las mujeres se les tome en cuenta porque un país así, sin el avance que las mujeres han venido alcanzado, no se puede hacer, sin mujeres no hay democracia. ¿Dónde entran esas promesas de campaña que él mismo decía que iba a hacer sobre la paridad de género? Nos preocupa porque esto debería ser una cuarta transformación con mujeres y no sin nosotras”.