2001-2018: 17 Años Después los Asesinos Siguen Libres; ni Perdón, ni Olvido.

Enrique Morán Faz
Los Magistrados Tienen la Última Palabra
EL SECRETARIO general de gobierno, Enrique Morán Faz dio la última actualización del tan llevado y traído tema de las concesiones de taxi entregadas por la pasada administración.
EN ESTE sentido, el funcionario estatal comentó, “de las 430 (concesiones) aproximadamente 120 pasaron sin ningún problema por el Consejo Técnico; 75 que no fueron entregadas las concesiones se declaran inexistentes, y 213 que fue entregado el documento pero no cumplieron con todos los procedimientos las pusimos a conocimiento de la Sala Administrativa para que los magistrados nos digan si esas se anulan o son vigentes; y nosotros acataremos esa resolución debidamente”.
ASI ENTONCES, serán los magistrados quienes tengan la última palabra respecto a este multireciclado asunto (GJC).
Los Municipios más Afectados
CON LA ENTRADA de los primeros frentes fríos a territorio nacional, en Aguascalientes son los municipios de Asientos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia aquellos que más han sido afectados por el descenso de la temperatura, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso), Julio Cesar Medina Delgado.

Julio César Medina
“ESTA ES una situación que se presenta cada que tenemos problemas de descenso de temperatura, sin embargo nosotros vamos acudiendo a las zonas con más bajas temperaturas y visitando las zonas que más requieren de algún tipo de atención”, apuntó el funcionario.
Y ANTE las bajas temperaturas que ya se han registrado, Julio César Medina informó, que la Sedeso ha comenzado con la distribución –a la fecha– de cuatro mil cobijas, esto en las zonas más vulnerables.
AUNADO A lo anterior, dijo, “también estamos trabajando en coordinación con Protección Civil Estatal y con el DIF para estar ateniendo alguna situación que se pudiera presentar por las bajas temperaturas, hasta el momento el frente frío 10 y nueve han sido los que han presentado un mayor descenso en las temperaturas, por lo cual se disparó un dispositivo para apoyar a las poblaciones más vulnerables de algunos municipios del interior y algunas zonas de aquí de la capital de Aguascalientes”.
PESE A QUE al momento no ha habido necesidad de abrir albergues temporales, Julio César Medina, destacó, “seguiremos trabajando de manera coordinada con Protección Civil para que en caso de bajar aún más la temperatura, y que esto pueda representar riesgos, se activarán los albergues que sean necesarios para poder resguardar a la población”.
POR TANTO, la Sedeso se declara en alerta ante cualquier contingencia (GJC).
Recortes a Educación
CONTRARIO A lo que sucede en otros países, en México le destinamos cada vez más presupuesto a la educación y seguimos teniendo el mismo nivel educativo.
EL RECORTE que se rumora, tal vez, lejos de afectarlas, podría obligar a las universidades a apretarse el cinturón y aplicar los recursos de una manera más eficiente y bien pensada.
LA PREGUNTA es: ¿si le quitan presupuesto a educación, a dónde iría a parar ese dinero?, ¿con tantas reformas y proyectos que tiene pensando el presidente electo, qué pensará hacer con eso? EN FIN, ojalá que, si hay un recorte, no se vea afectada la educación más de lo que ya quedó con la dichosa Reforma Educativa (HGPS).
“¡No Somos Delincuentes!”
A PESAR DE que los accidentes más recientes que se han registrado en la zona Centro han sido por culpa de urbaneros, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburbano de Personal, Anexos y Similares del estado, Roberto Mora Márquez salió al quite a decir que ningún urbanero es un asesino.
ARGUMENTÓ que en ocasiones la culpa también es de los peatones o ciclistas por no poner atención cuando están transitando por las calles principales de la zona Centro.
POR ENDE, pidió respeto para cada urbanero, ya que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo para dar servicio a la población (EARC).
Más Psicólogas
EN LA UNIVERSIDAD La Concordia una de las carreras con más demanda es la de Psicología, y curiosamente son más las mujeres que se inscriben en dicha licenciatura. No se ha determinado el por qué sean las féminas las que estén más interesadas en estudiar el comportamiento y las emociones, pero lo curioso es que entre el 50 y 60 por ciento que entran desertan en los primeros semestres y optan por otra especialidad o de plano abandonan las aulas.
NO ASÍ en Ciencias de la Información, que es una de las que más demanda tienen y, curiosamente, un gran porcentaje de los inscritos egresan. La triste realidad la viven cuando se enfrentan al mercado laboral, en donde no hay oportunidades de empleo para todos y, una de dos, se las ingenian para ser emprendedores o de plano se dedican a otra cosa totalmente diferente.
EN CAMBIO en la Universidad Panamericana se le está dando mucho juego a la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos, en donde preparan a los estudiantes para que se conviertan en dueños de sus restaurantes. Esto se ha traducido en que la comida tradicional mexicana se ha convertido en platillos gourmet, pero con los ingredientes y características que utilizaban nuestros antepasados como el nopal, chile, calabaza y obviamente el maíz en todos su derivados y presentaciones (BDR).
El Viacrucis Para Citas en el IMSS
CADA FIN de año miles de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social pasan un auténtico viacrucis para conseguir una cita con el especialista que sea. La razón, dicen las asistentes médicos con toda la prepotencia y malos modos que son capaces, es que “no han llegado las nuevas agendas”.
ASI QUE los enfermos tienen que esperar hasta diciembre, si bien les va, o principios de enero para que les pongan la cita. Por muy urgente que sea, si bien les va, se las agendan para tres meses después “si quieren”, y para aquellos que requieren consulta pero que no tienen enfermedad terminal, pueden pasar hasta seis o siete meses para que los revise el galeno.
LOS QUE tienen las posibilidades económicas prefieren buscar consulta particular, pero los que no, que son mayoría, tienen que aguantarse “hasta que les toque”, y con el plus de soportar los malos modos desde el que barre hasta, en muchas ocasiones, el médico (BDR).
Abre UTNA Licenciatura
CON EL fin de seguir impulsando el desarrollo profesional de los jóvenes al norte del estado, María Angélica Martínez Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) anunció la apertura de la Ingeniería en Metalmecánica y la Licenciatura en Logística Internacional y Gestión de Proyectos.
MARTÍNEZ DÍAZ comentó que estas carreras son la continuidad de estudio, es decir, que los alumnos que son Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecánica Automotriz van a la ingeniería en Metalmecánica; los TSU en Logística área Cadena de Suministros van para Logística Internacional y los TSU en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, van para la licenciatura en Gestión de Proyectos.
ASIMISMO DIJO que las inscripciones están abiertas para todos los TSU que concluyeron con éxito alguna de estos planes de estudio, para que comiencen con su continuidad el próximo mes de enero.
LA RECTORA de la UTNA mencionó que para poder ingresar a una de estas carreras, los alumnos con TSU debe hacer su solicitud en el área de Extensión Universitaria, del 20 al 22 de noviembre, y haber hecho el trámite de titulación o contar con la cédula y título de TSU.
CABE SEÑALAR que la rectora hizo las gestiones necesarias a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), para beneficiar a los estudiantes que deciden continuar su formación y crecimiento personal y profesional.







