Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Al Perder sus Privilegios Dejarán el Partido”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Daniel Vital Cruz, presidente estatal del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Daniel Vital Cruz, presidente estatal del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El haber perdido el registro en 12 entidades federativas significa para el PRD dejar de percibir la partida que el Instituto Nacional Electoral distribuye, lo que ha derivado en que la dirección nacional del Sol Azteca habrá de nombrar un delegado financiero en todos los estados, por lo tanto, “la dirección nacional se hará cargo de la distribución de gastos y la fiscalización de los recursos; esto se acordó en el XV Congreso Nacional del partido”, expuso el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese instituto político, Daniel Vital Cruz.

Lo anterior, aceptó el dirigente local del PRD, provocará una desbandada de militantes, “indudablemente que sí se van a presentar desbandadas, porque aquellos que votaron en contra de esta reforma estaturia, si no asimilan, si no maduran, van a tener que emigrar, y quienes se abstuvieron van a entrar en un proceso de análisis, de reflexión, y ya en su momento determinarán en donde hacen su participación política”.

Incluso –afirmó– “hay inconformidades aun en los grupos que pactaron, en Alternativa Democrática Nacional, en Nueva Izquierda, y los que ya estaban con un pie fuera, como son los de Izquierda Democrática Nacional”.

Daniel Vital comentó que los enfrentamientos entre perredistas en el XV Congreso Nacional fueron precisamente producto de la inconformidad de aquellas “tribus en donde les asignaban cantidad de cuotas y cuates, cuotas en candidaturas, en asignaciones económicas y eso fue el germen de descomposición de nuestro partido que a punto estuvo de lograrse. Hay grupos que salieron afectados porque ya no habrá dispendios económicos, ya las candidaturas se van a asignar de manera colegiada, lo que muchos grupos no querían que se aprobara esta reforma estatutaria”.

De cara al proceso electoral 2019, el presidente local del PRD reiteró que trabajan para ir solos, incluso, comentó: “Extraoficialmente, ya estamos construyendo nuestras candidaturas, sólo esperamos los tiempos para formalizar todo lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) nos instruya. De momento seguimos trabajando para ir solos, no estamos mirando hacia otro lado. No sabemos qué instrucciones nos dará la dirección nacional”.

El perredista insistió en que la coalición con el PAN “fue una lección muy marcada, antes tuvimos aliados en donde se ganaron algunas Gubernaturas, pareciera que la coalición seguiría en la misma ruta, desafortunadamente vimos que no fue así. Es la primera ocasión que nos enfrentamos al desastre de haber perdido nuestro registro. En las pasadas elecciones estuvimos a milésimas de sostener el registro, ahora somos optimistas; estamos trabajando para ir solos y si ahorita fueran las elecciones, tendríamos candidatos en todos los municipios”.

En su oportunidad, el exdiputado local Iván Sánchez Nájera refirió que, si bien ahora el PRD está en la idea de ir solo en 2019, “todas las posibilidades ahorita están manejándose; insisto, el PRD se está preparando desde su propia institución, desde su propio voto, es lo que tenemos que garantizar, que la gente afín al PRD ya no vea otras opciones, vea su expectativa cumplida en el PRD, independientemente de posibles alianzas, tanto con partidos, como bien lo menciona nuestro presidente, con otras organizaciones, esa es nuestra prioridad, las organizaciones y la sociedad civil”.