Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Los Priístas Christian Muñoz y Orlando Sánchez los Azuzaban

Por Esteban Bonilla López

Granadores de la Policía Estatal, fueron apoyados por policías municipales

Granadores de la Policía Estatal, fueron apoyados por policías municipales

Veinte personas fueron detenidas entre ellos priístas activistas, vecinos y comerciantes de Colinas del Río, fue el saldo del enfrentamiento con policías estatales y municipales, ocurrido en el comienzo de la obra del paso a desnivel, en el cruce de las avenidas Aguascalientes y el camino a San Ignacio.

Entre los detenidos, figuran los conocidos activistas del PRI Christian Muñoz y Orlando Sánchez, quienes azuzaron a un grupo de manifestantes contra empleados de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Entre las mujeres detenidas, está una que dijo ser integrante de “un grupo de taxistas inconformes” y un sujeto vestido de policía.

Luego de varias semanas de planeación y diálogo con vecinos y comerciantes de Colinas del Río, para la construcción del paso a desnivel, el gobierno del Estado, los primeros minutos del sábado 10, comenzaron con las labores de señalización de la obra y delimitar los espacios que se cerrarían a la circulación.

Cabe recordar, que en dos ocasiones, comerciantes principalmente, que dijeron se verán afectados por la obra, ya se habían manifestado, encabezados en una ocasión por el locuaz locutor y empresario José Luis “La Víbora” Morales”, quien desde su cabina de radio los arenga para que se manifestaran en contra del “borracho y ratero gobernador”.

Los activistas-priístas Christian Muñoz y Orlando Sánchez fueron sometidos por los uniformados; encabezaron la agresión contra trabajadores (Fotos: Carlos A. Limón)

Los activistas-priístas Christian Muñoz y Orlando Sánchez fueron sometidos por los uniformados; encabezaron la agresión contra trabajadores (Fotos: Carlos A. Limón)

Por su parte el Gobierno del Estado asegura que el proyecto de infraestructura “traerá beneficios a la sociedad, respetando el manejo ambiental que debe darse a la vegetación de la zona, como se anunció previamente con el rescate y traslado de los árboles, así como un programa de reforestación”, la autoridades estatal inició con las obras que “forman parte de un programa de movilidad que abarca acciones con las que en un mediano plazo se dará la prioridad a los peatones y usuarios de transporte sustentable, dijo el Gobierno del Estado.

La noche del viernes 9 y primeros minutos del sábado bien, una cuadrilla de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, acudió al cruce de las avenidas Aguascalientes y camino al Cóbano, para iniciar con la señalización del proyecto.

 Se Enfrentan Contra Granaderos

Ya estaba apostado un grupo de personas, algunas originarias de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, vecinos y comerciantes de Colinas del Río, encabezados por los conocidos activistas y priístas Christian Muñoz y Orlando Sánchez, quienes comenzaron a entorpecer las labores de los trabajadores, incluso, incitaron a la gente a insultarlos y tratar de golpearlos.

Finalmente los granaderos despejaron el área y los trabajadores continuaron con sus labores

Finalmente los granaderos despejaron el área y los trabajadores continuaron con sus labores

En cuestión de minutos, aparecieron granaderos de la Policía Estatal, y policías municipales encabezados por el secretario Antonio Martínez Romo “Poncharelo”.

Las personas se enfrentaron a los uniformados y hubo intercambio de golpes “y jalones”, por lo que fueron detenidas 20 personas, entre hombres, mujeres y un adolescente, sin que nadie resultara herido, aunque algunos de ellos si fueron sometidos y subidos a las patrullas, entre ellos los activistas del PRI, Christian y Orlando.

 Resistencia de Particulares

Todos fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública Municipal, donde quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, acusados de resistencia de particulares.

Al medio día del sábado 10, el Fiscal Jesús Figueroa Ortega, dijo que los detenidos están siendo asistidos jurídicamente por el Observatorio de Violencia Social y de Género.

Figueroa Ortega dijo que rindieron su declaración primero las mujeres y después los varones, incluyendo al adolescente “y en base a los elementos que obtenga el Ministerio Público procederá a determinar la situación jurídica de cada una de las personas dentro del término de las 48 horas de ley a partir de la puesta a disposición.