“La Gente es Apática, Pero le Tumban un Árbol y Levanta la voz”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Sergio Augusto López Ramírez, diputado local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“Aún nadie tiene la información completa y verídica de ese tema, entonces, también no hay que hacer mucho ruido de algo de lo que no tenemos información”, expresó el legislador local Sergio Augusto López Ramírez respecto a la inconformidad de comerciantes y vecinos de Segundo Anillo y San Ignacio quienes se oponen a la construcción de un paso a desnivel en ese lugar pues, además de considerarlo innecesario, señalan que estará provocando cierres de negocios y establecimientos que llevan más de 30 años laborando.
El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado criticó la postura de los quejosos al señalar que “a veces hay vecinos que son muy fundamentalistas, yo diría, porque, tal vez voy a ser muy criticado pero es importante comentarlo, cuando fui delegado de la Semarnat se asignaron 25 millones de pesos para limpiar y reforestar el Río San Pedro, se contrataron con empleo temporal a más de 500 personas para esas labores, parte de nuestro trabajo fue invitar a los vecinos de esta zona a que nos ayudaran, y nunca vimos uno solo”.
Reprochó que “la gente no quiere participar; pero cuando se tumba un árbol para un beneficio, levantan la voz.
Entonces uno lo que piensa es que el tema ya se hace político.
Siempre se politizan estos temas, es cuestión sólo de ver las personas que participan ahí, y vemos lo politizado que está este tema”.
En ese sentido, el diputado por el Partido Verde comentó que si bien se removerán 84 árboles, “los invito a que ahora que se vaya a hacer la reforestación en el mismo Río San Pedro y en el Puente de San Ignacio, que participen.
Podemos implementar reforestaciones pero con árboles de más de seis metros, este es el tema que puede darle una compensación”.
Pese a existir descontento social, advirtió: “Hemos visto que este descontento, en este y en cualquier tema, a veces no es suficiente para detener este tipo de obras.
Esas manifestaciones hay que tomarlas con seriedad y meterle presión en que se pongan las pilas los Gobiernos Municipales y el Estatal y saquen ese Programa de Ordenamiento Ecológico, hoy es ese puente pero mañana serán otras obras”.
Explicó que ante la falta del mencionado programa, que es una fotografía del estado o del municipio en donde se dice exactamente para qué es el uso del suelo, “el mismo Gobierno y los particulares también tienen derecho, entonces no hay forma legal de detener esto. Por ello urge tener este programa y urge que salga la Ley del Árbol”.
Sergio Augusto López reiteró que, al no haber Programa de Ordenamiento Ecológico, los ciudadanos se encuentran en un estado de indefensión, “ahorita es fácil ampararse y la obra sí se va a hacer, es una obra del Gobierno Federal y va a sacar los permisos.
Creí que era una obra estatal, pero el Gobierno Federal y el Estatal están buscando hacer de Segundo Anillo un circuito vial, entonces la inversión es federal, entonces ellos son los que ejecutan todos los permisos.
Finalmente, el legislador local señaló: “Nadie conocemos el Plan de Movilidad y qué afectaciones van a tener, llámese en el tema de medio ambiente, llámese en el caso de propiedades o en el caso de ampliación de las vías, no tenemos esa información”.







