Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
José María de la Torre Martín

José María de la Torre Martín

Los Privilegios de la Iglesia Católica

EL SECRETARIO general de Gobier­no, Enrique Morán Faz confirmó que la administración estatal apoya al Obispado de Aguascalientes con una troca con todo y chofer, esto dijo, el funcionario data desde hace tres décadas.

“TENGO ENTENDIDO que desde hace varios sexenios –tres o cuatro sexe­nios– una forma de apoyo del gobierno del estado al obispado es apoyarlo con una camioneta y un chofer (…) también históricamente el municipio le ha apoya­do con algunas cosas, hasta donde tengo entendido no es algo que controle la Se­cretaría General de Gobierno (Seggob)”.

ENRIQUE MORÁN si bien dijo no tener claro cuál es la dependencia que da este privilegio a la Iglesia Católica, mencionó, “debe ser la Secretaría de Administración, no es algo que se oculte, es algo que ha estado en los últimos 25, 30 años cuando menos; cuando trabajé en gobierno del estado hace 20 años ya estaba eso”.

ASIMISMO, INDICÓ que al parecer es a la única iglesia que se apoya de esta manera, y reiteró, “es una prestación que tradicionalmente se apoyaba, finalmente es una situación que se ha conservado como un apoyo”.

Y SI BIEN no quiso calificar si este ‘ser­vicio’ del estado al Obispado es justo no, “yo no lo calificaría ahorita porque podría ser polémico”, insistió, “es algo que no podemos ocultar, es un apoyo que se le da a una organización, hay otras que piden otro tipo de apoyo. Tenemos 30 organizaciones de la sociedad civil de todos los credos y todas las religiones se les da incluso apoyo en efectivo para sus programas”.

PUES ASÍ entonces la mentada sepa­ración de estado-iglesia en un estado en donde los ‘mochos’ rifan (GJC).

Que se Preocupe Vicente

NO GUSTÓ nadita al presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López ‘El Perro’ las declaraciones del vo­cero del Partido Libre de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, quien aseguró que blanquiazul no tiene seguro el triunfo en la otrora tierra de la gente buena en las elecciones del 2019, lo anterior señaló Vicente Pérez queda claro en las encuestas publicadas semanas atrás.

Paulo Martínez López

Paulo Martínez López

ANTE TALES aseveraciones, ‘El Perro’ ladró fuerte y respondió al vocero del nuevo partido político local, “Los que se deberían de preocupar yo creo que es Vicente (Pérez Almanza) y la nueva pre­sidenta de ese partido (Emma Ramírez), porque lo que tienen que hacer es ratificar el 3 por ciento de los votos para continuar con su registro de partido, pero para ganar una elección no se gana con el tres por ciento, para ganar se ocupa mínimo el 25 por ciento de la votación, entonces a él le faltan más de 20 puntos para poder ganar una elección”.

PAULO POR demás ‘enchuchado’ agregó, “Acción Nacional siempre ha trabajado de diferentes maneras en las elecciones obteniendo el triunfo, por lo que 2019 no será una excepción. Cada proceso electoral es distinto, tiene una connotación diferente y nosotros hemos estado preparados para enfrentar procesos y los hemos ganado de distintas maneras, hemos sido oposición y hemos ganado, hemos sido gobierno y seguimos ganando y sin duda el próximo año seguiremos siendo gobierno y seguiremos ganando las elecciones, porque hay factores muy importantes dentro del Partido Acción Nacional, que es el trabajo en equipo, la unidad y la visión de gobernar o de poner antes los interese de la institución que los personales y eso sin duda nos ha dado un triunfo importante”.

DE ESTA manera ‘El Perro’ defiende el ‘hueso’ que espera obtener en gobierno del estado en donde aseguran los juiciosos que espera ‘aterrizar’ luego de cumplir con su encargo en Acción Nacional (GJC).

Listo Para Comparecer

AUNQUE EL secretario de Salud del estado, Sergio Velázquez García, dice desconocer los temas que se abordarán en comparecencia el próximo jueves. “Teóri­camente, los cuestionamientos tendrán que ser a base del informe que se presentó, pero esto normalmente no pasa, porque habi­tualmente surgen otros cuestionamientos”.

A PESAR de ello, denotó que tiene la noción sobre lo que se le preguntará. “Yo creo que algo que se va a cuestionar es la cuestión de abasto de medicamentos; que si hubo riesgo en los tratamientos onco­lógicos; los informes del hospital hidalgo, el suicidio, entre otras cosas”.

OJALÁ ESTE espacio ayude a mejorar el sector salud, pues a pesar de que no es deficiente, si tiene aún varias áreas de oportunidad sobre todo en la atención a los pacientes (HGPS).

¿Aumento Para qué?

LA PRESIDENTA de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el congreso, Margarita Gallegos Soto, ante la problemá­tica del aumento exponencial de suicidios en el estado, pidió que se revisara el pre­supuesto del sector salud para destinar un monto más alto para combatir el problema.

SIN EMBARGO, el gobernador del es­tado, Martín Orozco Sandoval, a principio del mes ya señalaba que era difícil brindar el apoyo a las personas con tendencias sui­cidas pues no acercaban a los programas.

Y ES CIERTO, la problemática no recae en los presupuestos destinados para programas de prevención y ayuda psicoló­gica, porque de que los hay, hay y muchos.

SIMPLEMENTE, así como lo infor­maba el Secretario de Salud, hay 140 psicólogos tanto en el DIF estatal como en el ISSEA atendiendo a pacientes, hay psicólogos en las distintas instancias gu­bernamentales, los hay en el DIF munici­pal e inclusive los más modernos brindado servicio en el programa Vive.

HACE FALTA cuestionarse para qué serviría este aumento de presupuesto si nuevamente no se sabe el problema y ha sido difícil que los pacientes se acerquen para ayudarlos. Es un tema complejo que definitivamente los diputados quieren ata­car sin saber mucho del tema. La solución no es el dinero, el problema es que no conocemos bien el tema (HGPS).

Pedalea Convoca a Marcha

EN REDES sociales la asociación Colectivo Pedalea está convocando para llevar a cabo una marcha pacífica este próximo jueves 18 de octubre en punto de las 5:30 de la tarde en Segundo Anillo y San Ignacio con la finalidad de hacer presión a gobierno del estado de no llevar acabo el paso a desnivel donde se estarán viendo afectados varios comercios así como varios árboles.

LAMENTABLEMENTE GOBIERNO del estado se ha montado en su macho en decir en reiteradas ocasiones que esta obra se hará a pesar de las manifestaciones que hagan diversas asociaciones civiles (EARC).

Ya Hubo Reunión con Aldo Ruiz

POR FIN, hubo pláticas con el próximo coordinador estatal general del gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Em­manuel Ruiz Sánchez, así lo indicó Adán Valdivia López, presidente municipal de Calvillo cuya finalidad fue de plasmarle los proyectos que se tienen contemplados para el siguiente año.

SERÁ QUE en esos proyectos estará tener policías bien preparados para evitar que anden nalgueando a los detenidos.

PORQUE YA ve estimado lector que el municipio de Calvillo siempre ha sido catalogado por tener la mejor producción de guayaba y también por tener malos elementos policíacos (EARC).

Que se Vaya ATUSA

EL PRESIDENTE estatal de la Confe­deración Patronal de la República Mexi­cana (Coparmex), Raúl González Alonso indicó que no estaría mal de que llegarán empresas foráneas para competirle a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) o que mismas empresas externas absor­bieran a los concesionarios y de esa forma se mejorara el servicio del transporte público.

EN POCAS palabras dijo que si no pue­de con el jale ATUSA que mejor le caiga ya que al final de cuentas los concesiona­rios se la pasan diciendo que mejoraran el servicio, sin embargo no ha sido así.

CREO QUE estas declaraciones no les van a gustar a los de ATUSA ya que ellos mismos se jactan de prestar un servicio excelente (EARC).