Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“En 4 Años se Tendrá un Aguascalientes muy Moderno”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Resulta imprescindible empatar el crecimiento de la infraestructura, sobre todo en el tema vial, al nivel económico del estado, a eso le apostamos en este Gobierno, así lo señaló en entrevista con Página 24 el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval.

“Aguascalientes trae una racha de crecimiento económico, sin duda en los últimos años ha sido un sello del estado, pero hemos planteado que el tema de infraestructura, de modernidad del estado, no está en el mismo nivel que en materia económica. Ha sido falta de infraestructura en el tema vial sobre todo, en un problema que tenemos de transporte público y de un gran número de automóviles, debemos de ir actualizándonos, a eso le hemos apostado, a proyectos de movilidad”.

Refirió que dichos proyectos incluyen al peatón, la bicicleta, el transporte urbano; destacó que se trabaja en todos los planes y estudios.

“Lo más rápido posible quiero arrancarlo, ya que se note un cambio real en el sistema de transporte público, hasta lo puentes vehiculares para hacer del Segundo Anillo un circuito de flujo continuo, además del propio libramiento poniente, que estamos pendientes que se resuelva este asunto”.

Derivado de esa infraestructura, aseguró que en cuatro años se tendrá un Aguascalientes muy moderno, “acorde al nivel que tiene el estado en el plano nacional e internacional en el tema económico”.

Sobre el transporte urbano, el gobernador del Estado, tras señalar que se contempla la renovación de las unidades vehiculares, la ampliación y creación de nuevas rutas, resaltó que se prevé un sistema multimodal con la instalación de terminales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y otra más en Jesús María.

“Vamos hacia allá, terminales en donde puedas hacer cambio de camión ya sólo con la mitad de la tarifa, beneficiando la economía familiar. Es un proyecto muy completo que esperamos arrancarlo a inicios del año 2019”.

En ese sentido, comentó que en dos años de su gestión se ha logrado abrir 39 nuevas empresas.

“La palabra fue diversificar, que no sólo sea un tema automotriz, es nuestro pilar, le agradecemos mucho a este ramo, pero es importante ir diversificando; lo que buscamos sobre todo es un tema de tecnología, la parte de innovación, de ciencia, que es lo que exigirán las próximas generaciones, y sobre todo que son las que van a pagar mejores sueldos”.

Expuso que en la actualidad hay 17 países con presencia económica en el estado, “llega Bélgica, Austria, la India, países que ahora ven a Aguascalientes como uno de sus estados favoritos para invertir, lo que deriva en que haya competencia entre las empresas y los trabajadores vayan recuperando poder adquisitivo, porque uno de los objetivos es que ganen más.

¿Hay empleos? Sí, muchos, las empresas están batallando para trabajadores, pero nuestro objetivo es que cada día te prepares mejor para que ganes mejor, o bien, si eres mano de obra, tengas opciones en donde te puedan pagar más, o bien, que la empresa quiera pagar mejor para conservar al trabajador”.

En ese contexto, si bien aseveró trabajan para tener un estado más sustentable, para recibir más población extranjera por las empresas internacionales, “que vengan y vivan aquí, perfecto, pero si vienen y traen la inversión y esos puestos directivos se los dan a nuestra gente, mucho mejor”.

Se Trabaja Para Evitar Incursión de Cárteles “A diferencia de algunos otros estados vecinos o el entorno que vive el país, Aguascalientes tiene una tranquilidad, por eso los empresarios lo eligen no sólo para invertir, sino para vivir”, expresó el mandatario estatal en relación a la inseguridad que se vive en el estado.

En ese tema, apuntó que el consumo de enervantes es un problema fuerte en todo el país, “se está quedando mucha droga en el país, ya en cualquier ranchito hay quien les está vendiendo las drogas, envenenando a nuestros jóvenes. Al momento de pelear los espacios para venta de droga es en donde se dan las ejecuciones entre ellos mismos, de un lado y de otro. Tenemos que evitar estas acciones, aun estando involucrados estas personas, son seres humanos y tenemos la obligación de resguardarlos, evitando que se sigan dando esas ejecuciones, que si se dan, no se den más allá de ellos mismos, y que no lleguen a delitos de alto impacto, como secuestros, extorsiones, cobros de piso, esos temas que todos los días estamos cuidando, que pese a que en el lado Sur tenemos un problema fuerte con un cártel que ha crecido inmensamente en el país, como lo es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), nosotros mantenernos amurallados para evitar que los delitos de alto impacto se nos presenten”.

Entonces –prosiguió–, “seguir luchando, seguir trabajando con el tema de las ejecuciones, que es un tema que asumo y trabajo fuerte. Y que los alcaldes también trabajen con el tema de los robos, que es el delito del fuero común en donde también tenemos un alto problema, y que es tarea de ellos con mayor vigilancia en las colonias, en las comunidades, como una responsabilidad meramente municipal de patrullaje en las zonas de vivienda”.

Por lo tanto –subrayó–, “cada quien a lo suyo, yo te respondo todo, como está el panorama de las ejecuciones en la parte del narcomenudeo, que también va vinculado a la parte de los robos por el alto consumo de drogas, pero que podríamos evitar muchos de esos robos si realmente la patrulla anduviera dando la vuelta en las colonias, esa es responsabilidad totalmente de los Municipios”.

Vamos a Plantear muy Claros los Presupuestos Respecto al encuentro que sostendrá el próximo domingo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien estará de visita en Aguascalientes, el mandatario estatal adelantó: “El próximo domingo viene a hacer su gira de agradecimiento; voy a platicar, voy a estar con él un rato, luego estaremos en una comida con algunos integrantes de los tres poderes, pero en corto plantearemos temas muy específicos. En qué podemos ayudar, en qué nos puede ayudar, y plantear muy claro el tema de los presupuestos”.

Insistió que “la mayor preocupación seguramente de todos los estados es esta, que sin duda estamos nerviosos por posibles disminuciones de presupuesto, ya que él trae su esquema de programas y todo programa requiere recursos. Si bien va a respetar nuestros recursos en la Ley de Coordinación Fiscal, como son las participaciones, hay otras que no están en ley y nos llegan por voluntad política y por necesidad de los Estados, que igual ya no nos llega y nos va a desequilibrar las finanzas estatales”.

Por lo tanto, este “es un tema que se pondrá en la mesa, que seguramente todos los gobernadores lo están haciendo, y ojalá tengamos la sensibilidad del presidente del próximo año no afectarnos el recurso para el estado”, concluyó Martín Orozco Sandoval.