Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Brinda Programa VIVE Atención Psicológica

Por Gabriel Soriano

Presentación de programa VIVE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Presentación de programa VIVE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Oficialmente se dio a conocer el programa VIVE, el cual tiene como objetivo la prevención del suicidio. Se brinda ayuda psicológica de una manera más accesible, a través de contacto telefónico, chat o videollamada.

“La finalidad es que se pueda tener asesoría psicológica cuando se requiera. Era algo fundamental y necesario. Esta plataforma se concibió el año pasado y estábamos todavía llevando a cabo ajustes técnicos, lo que provocó un atraso”, comentó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Por su parte, Héctor Grijalva Tamayo, director estatal de Salud Mental y Adicciones, agregó que ya se había señalado la insuficiencia del servicio de intervención en crisis que funciona en el C-4, ya que los pacientes que se atendían ahí decidían no asistir a las citas debido a que les resultaba lejos o no tenía posibilidades de pagar.

Por ello, se tuvo que trabajar en programas de psicoterapia en línea.

“El acceso será más rápido y la persona que nos contacte recibirá una terapia completa de 45 minutos, donde después se agendará otra sesión semana tras semana. En términos generales, se espera que el promedio de terapia de los pacientes sea de ocho horas, más el servicio brindará las necesarias”, explicó Héctor Grijalva y detalló que cada terapeuta podrá atender alrededor de seis pacientes por turno, esperando hasta 30 llamadas diarias.

Refirió que actualmente en el país hay cuatro unidades de psicoterapia en línea, las cuales tienen costos muy elevados; la única dependencia que cuenta con un servicio similar es la UNAM, pero es exclusivo para sus estudiantes.

Por ello, Aguascalientes se posiciona como pionero en psicoterapia en línea de manera gratuita.

“Ahora estamos creando un servicio al que todas las personas tendrán acceso, en cualquier lugar, a cualquier hora del día. Las personas pueden llamarnos en la madrugada, a la hora que salgan del trabajo o en la comunidad más remota. Todo el servicio es totalmente gratuito. Es lo mejor que este Gobierno puede ofrecer”, afirmó el director de Salud Mental.

Remarcó que su intención es prestar un buen servicio para poder disminuir el índice de suicidios en el estado.

El horario de atención es de 24 horas los 365 día del año, con la participación de 14 psicólogos en el programa VIVE, a los que se suman los 12 que están en el servicio de intervención en crisis del C-4 y además se seguirá haciendo brigadas de psicoterapia.

Para poder contactar a los psicólogos del programa VIVE, se puede llamar o mandar WhatsApp al teléfono 449 977 7205; en Facebook en @vive.eres.importante; en Twitter. com/vive_ags_ o en la página http://www.vive.eresimportante.org/