“No Podemos Tapar con un Dedo los Altos Índices de Pobreza”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Mayela Macías Alvarado, diputada local
Duerme el sueño de los justos la iniciativa de la nueva Ley del Patronato, reprobó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Congreso del Estado, Mayela Macías Alvarado, quien, si bien, dijo: “La hemos estado revisando, la comentamos, pero no pasa”.
Pese a lo anterior, la legisladora por el Partido Nueva Alianza (Panal) se dijo esperanzada en que “para el periodo extraordinario se dictamine y se presente; esperemos que así sea”.
Recordó que son dos las iniciativas sobre el particular que forman parte de la agenda legislativa, conocida coloquialmente como “congeladora”.
“Una de ellas es la que presentó Jaime González, estamos viendo los puntos que tiene otra más que se presentó en la LXII legislatura, mismos que pudieran unificarse con los que tiene la presentada en la LXIII”.
En este sentido, la representante popular señaló que “desafortunadamente los temas de desarrollo económico y turismo como que los han dejado de lado”.
Acotó que las iniciativas en materia por ella presentadas “duermen el sueño de los justos, como la de economía social y solidaria, otra de la agencia del trabajo migrante, y otra más para mejorar la educación dual”.
Bajo ese contexto, en el tema económico, relacionado con la recurrente demanda de mejoras al salario, sobre todo por el sector obrero, refirió: “Seguimos igual, presenté un punto de acuerdo que se fuera al Senado, era un tiempo bueno que era para noviembre-diciembre en donde iban a ver los senadores lo del salario mínimo, ese era el momento para que ellos pudieran hacer un agregado a ese salario mínimo pero sin sentir que iba a subir la inflación, lo que ya estaba resuelto”.
Apuntó: “Ahorita sí vemos un salario de 86, 87 pesos, no cubre las necesidades, sólo cubre el transporte diario del trabajador, porque muchos de ellos toman hasta cuatro camiones. Las familias están desesperadas porque su ingreso no les alcanza para poder satisfacer sus necesidades básicas”.
Finalmente, Mayela Macías indicó que “son más o menos alrededor de 30 mil familias (en Aguascalientes) que están en extrema pobreza, entonces si queremos tapar el sol con un dedo no lo podemos hacer, porque la realidad salta a la vista”.







