Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“No Coincidimos con el Proyecto Neoliberal de Por México al Frente”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Conferencia de prensa de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Conferencia de prensa de Morena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“En razón de una cuestión ideológica y de congruencia política, nosotros nos estamos sumando a lo que consideramos que es la izquierda y lo que representa la izquierda en el país, que es el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.  Somos los compañeros Rosalba Gómez Ramos, consejera; Norma Martínez Guerra, integrante del CDM del PRD en Jesús María; Prudencio González Ortiz, consejero estatal; y una servidora, pero no será la única adhesión, hay varios secretarios del CDE que en próximas semanas se van a sumar a este proyecto”, expresó la secretaria de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Judith Baca Morales, en conferencia de prensa celebrada en la sede local de Morena.

La perredista aclaró: “No estamos renunciando, nosotros vamos desde las filas del PRD a manifestar nuestra adhesión como perredistas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.  Nosotros seguiremos en el partido.  No estamos coincidiendo con el proyecto neoliberal en el que se pretende que el partido lo avale.  Desde las convenciones internas nosotros estuvimos votando en contra el proyecto de coalición y de plataforma, toda vez que no se estaban incluyendo las causas de la gente, no se incluyen el tema de los derechos humanos y de la diversidad en el proyecto de Por México al Frente”.

En ese sentido, Judith Baca Moreno señaló que si el PRD considera que incurren en una falta, “que se nos procese, que se nos juzgue por la instancias legales”, sin embargo advirtió que ellos también habrán de defender su postura.

“En el Congreso del 2017 (del Sol Azteca) se aprobó que se podían hacer coaliciones con partidos de izquierda, de preferencia”.

Lamentó que el Sol Azteca haya dejado atrás sus ideales “y se haya convertido en franquicia.  Le agradezco infinitivamente al presidente del PRD, Daniel Vital, los esfuerzos que hizo estos últimos días porque permaneciéramos ahí, pero ésta es una cuestión de congruencia ideológica.  No estamos abandonando el partido, lo que estamos abanderando es el proyecto de nación de AMLO, y vamos a hacer campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador, como perredistas, vamos a abanderar la que creemos es la izquierda verdadera”.

Judith Baca Morales aseguró: “Arriba de 70 por ciento de los compañeros de base están descontentos, están muy molestos porque se están privilegiando élites que hacen acuerdos copulares por espacios de poder sin tomar en cuenta la ideología del partido”.

Refirió que “no hay una mujer perredista candidata en todo el estado.  En la cuestión de las candidaturas plurinominales es muy lamentable esa cara de honestidad con la que caminaba Iván Sánchez Nájera, es mentira, porque va en la lista su señora esposa, que merece todo mis respetos la compañera, pero que nunca ha hecho labor como activista”.

Acusó que “el PRD dejó de ser un ente político y se convirtió en una franquicia, tienes personas que por familias están entregando al partido a cambio de espacios.  Habría que preguntarle a Emanuelle Sánchez Nájera a qué intereses responde él”.

Y añadió: “En fechas recientes platiqué con los compañeros Jesús y Antonio (Ortega Martínez) y con la senadora (Angélica de la Peña), y me decían que siguiéramos combatiendo desde las filas para cambiar esto, pero la dignidad no la puedes perder.  No es congruente si te dices de izquierda hacer una alianza con un proyecto neoliberal, cuando fue la causa que le dio origen al PRD”.

Finalmente, el presidente de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, recordó que el PRD “fue un partido que se creó en respuesta a un fraude electoral, a un movimiento social muy fuerte, que fue el Frente Democrático Nacional, que en 1988 ganó la Presidencia de la República y por un fraude electoral no le reconocieron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, y de ahí surgió el PRD que abanderaba la causa de los más necesitados.

Sin embargo en la actualidad está entregado completamente a la derecha, al PAN.

“Nos da mucho gusto que los compañeros se sumen al proyecto de Morena, son muy bienvenidos”.