
Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI al Senado de la República
Con la Salud no se Juega
“EL TEMA de la salud es muy delicado en Aguascalientes. En los municipios distintos a la capital del Estado, la queja más recurrente de la población es la crudeza con la que se han reducido la calidad de los servicios del sector salud en Aguascalientes”, señaló la candidata del PRI al Senado de la República, Lorena Martínez Rodríguez, quien comentó que “hoy no hay medicamentos, no hay personal, hay una crisis de salud en Aguascalientes, hay una crisis en el Hospital Hidalgo, y no es otra cosa más que una falta de capacidad por parte de quien está llevando a cabo la salud en Aguascalientes”.
LA PRIISTA criticó que “hay una pasividad impresionante, en la posibilidad que tienen ellos en poder gestionar recursos, me parece que hay una ineficiencia en el manejo del Seguro Popular. Hoy en la entidad, en lugar de bajar recursos, se tienen subejercicios del Seguro Popular, 240 millones de pesos, esto por falta de capacidad administrativa”.
ANTE ESA situación, Lorena Martínez instó al jefe del Ejecutivo, Martín Orozco, y a los encargados del área de Salud a ponerse las pilas, “que se pongan a trabajar y que pongan a los perfiles adecuados. Es un tema de perfiles, de hombres y mujeres que están encabezando este sector, que se requiere, además de ser extraordinarios administradores, que cuenten con relaciones para que los trámites se hagan más rápido”.
INCLUSO, ASEGURÓ que existe “un sector muy importante de enfermeras y enfermeros (del Hospital Hidalgo) a quienes les retiraron su contrato, y hoy los tienen firmados como si fueran voluntarios, por cuatro mil pesos al mes, sin respetar sus derechos laborales. Me parece que hay una profunda crisis en el sector salud. Ojalá que se recapacite, porque con la salud no se juega, pueden jugar con otras cosas, pero no con la salud”.
ASÍ ENTONCES, palabras más, palabras menos, de Lorena Martínez, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez, no la arma en el encargo (GJC).
Debates de Transmisión Obligatoria
EL COMITÉ de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó preliminarmente que de los tres debates presidenciales serán los dos del 20 de mayo y 12 de junio los que serán de transmisión obligatoria para los concesionarios de radio y televisión.
EL ACUERDO que será votado hoy en el Consejo General del INE permitirá que aunque el primer encuentro, a realizarse este 22 de abril no sea de emisión obligatoria, “existe el compromiso de los concesionarios de que los tres serán difundidos en sus canales de mayor audiencia”, expuso el consejero presidente del Comité, Benito Nacif.
EL DOCUMENTO incluye que, como prevé el Reglamento de Radio y Televisión, durante la emisión de cada debate los concesionarios queden exentos de la transmisión de la pauta electoral, es decir, de los spots de partidos y autoridades electorales.
SE TRATA de una aplicación estricta del Reglamento, dijo el consejero Nacif quien planteó que aunque los concesionarios tienen la obligación de difundir en al menos una de sus señales con audiencia de más de 50 % de cobertura en el territorio nacional, “manifestaron su mayor disposición a transmitir los 3 debates de manera uniforme”.
TENEMOS DOS concesionarios con señales de más de 50 por ciento, Televisa manifestó que lo difundirá en canal 2, TV Azteca difundirá en el canal 1 e Imagen aunque aún no tiene 50 por ciento o más, acordó difundir por el 34 y 3.1, expuso el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados. (Con información de agencias)
Aumento al Salario
LA CONFEDERACIÓN Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que realice una revisión del Salario Mínimo General y lo ajuste a 98.15 pesos diarios para el presente año.
DE ACUERDO con el organismo patronal, la meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar.
PARA LOGRAR esto, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 pesos y 10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años.
CON DICHAS alzas se logrará para el 2030 un salario mínimo general real de entre 181.58 pesos y 213.63 pesos al día en valores actuales.
“HICIMOS UN llamado, que hoy ratificamos, para que el presidente de la República convocara a todos los sectores a un Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial y exhortamos a la Conasami a impulsar la implementación de una política salarial con indicadores concretos”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.
AGREGÓ: “TAMBIÉN convocamos al Gobierno Federal a la aprobación de medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad”. (Con información de agencias)
Ante el Riesgo, Cuida tus Datos
UN CIUDADANO digital debe asegurarse de que al compartir información e imágenes no vulnere su seguridad ni la de otras personas, coinciden especialistas.
“UN CIUDADANO digital domina desde la verificación de las noticias que publica para evitar las fake news hasta las reglas de etiqueta de este mundo virtual y, sí, también configura la seguridad de sus cuentas”, asegura Citlalli Sánchez Hernández, experta en estudios de audiencias.
GRUPO REFORMA publicó ayer una alerta de la Agencia Estatal de Investigaciones de que extorsionadores utilizan las redes sociales para obtener información de sus posibles víctimas.
TAMBIÉN SE detalló que los delincuentes se apoyan en WhatsApp para hacerse pasar como personas allegadas de quienes están planeando extorsionar.
LUISA FERNANDA Lasso, directora de Protección de Datos y Archivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, indicó que la cultura de protección de datos está fallando en adultos, pero también en menores de edad.
“HAY MUCHAS aplicaciones en internet que se mencionan que son gratuitas, y realmente gratuito generalmente nunca es nada”, dice Lasso, también especialista por la Agencia Española de Protección de Datos y por la Universidad Politécnica de Madrid.
“EL TIPO de cambio en este caso es la información confidencial que uno entrega a las aplicaciones”.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ señala la urgencia de que los usuarios revisen sus configuraciones de seguridad y tomen conciencia del riesgo potencial de compartir textos, imágenes y videos que incluyan datos personales.
“NO HEMOS terminado de reflexionar, por ejemplo, la trascendencia de dar nuestra dirección, nombre completo y teléfono cuando usamos una app para pedir un carro”, dice quien también coordina la asociación A Favor de lo Mejor.
OTROS ESPECIALISTAS, como Guadalupe González, agregan que es posible adoptar medidas simples para la seguridad del usuario.
LA DIRECTORA de Tecnologías del American Institute of Monterrey recomienda, por ejemplo, verificar la identidad de quienes envían solicitud de amistad en Facebook, y configurar el WhatsApp para que sólo gente de confianza pueda ver el estatus o las historias que se publican en esa aplicación.
LA REFLEXIÓN sobre los riesgos de compartir datos no busca generar paranoia, comenta Sánchez Hernández, sino que invita a tomar conciencia de exponer la información personal sin filtros. (Con información de agencias)







