Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
De las 39 plantas de tratamiento que operan en el estado, 12 se encuentran ubicadas en el Municipio de Aguascalientes

De las 39 plantas de tratamiento que operan en el estado, 12 se encuentran ubicadas en el Municipio de Aguascalientes

Importantes Beneficios Aporta el Saneamiento de Aguas Residuales

EL SANEAMIENTO de las aguas residuales que una vez fueron utilizadas como agua potable y de consumo humano, es uno de los principales retos de la Administración Estatal; labor que desarrollan diariamente las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) que administra el Gobierno del Estado y se encuentran distribuidas en el territorio hidrocálido, así lo informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

 “EL DESMEDIDO crecimiento de la zona urbana ha traído como consecuencia la dramática reducción de este vital recurso en la entidad, al someter el agua sanitaria a un proceso de desinfección, estamos favoreciendo a dejar de extraer agua de los pozos y con ello favorecer a la recarga de los mantos acuíferos de la zona”, destacó el funcionario.

 EN ESE SENTIDO el funcionario explicó que de las 39 plantas de tratamiento que operan en el estado, 12 se encuentran ubicadas en el Municipio de Aguascalientes y el resto en los ayuntamientos del interior.

 SEÑALÓ, QUE los equipos especializados para cada uno de los procesos de depuración del agua con los que cuenta cada una de las plantas operan correctamente, prueba de ello son los 72 millones de metros cúbicos de agua que fueron depurados durante el año 2017.

 “DEL 100 POR ciento de las aguas residuales que ingresan a las plantas, estamos desinfectando el 90 por ciento, resultados que hemos logrado a través de la implementación de procesos de desinfección que han dado como resultado limpiar el vital líquido al máximo”, destacó el titular de la SSMAA.

 POR SU PARTE Pedro González Alonso, jefe de Departamento de PTAR, perteneciente a la dirección de Uso y Conservación del Agua indicó, que para el saneamiento de los millones de metros cúbicos de aguas sanitarias que ingresan a las plantas, la SSMAA emplea el procedimiento de lodos activados a través de una aireación por burbuja fina.

 EXPLICÓ, QUE el método de lodo activado es un proceso biológico empleado en el tratamiento de aguas residuales en el que se mezclan y airean microorganismos en un tanque denominado reactor que es capaz de metabolizar los contaminantes orgánicos presentes en las aguas negras.

 “UNA VEZ que ingresa el agua a la planta, se eliminan todos los desechos denominados sólidos gruesos que proviene de los colectores o pozos de visita, se le quitan las arenas y grasas para luego entrar en contacto con microorganismos que se almacena en reactores biológicos que contiene de miles de millones de bacterias protozoarias que depuran el vital líquido”, comentó el funcionario.

 GONZÁLEZ ALONSO indicó, que el principal uso que se le da al agua tratada es para el riego de parques, jardines y camellones a través de las líneas moradas; también se emplea en la irrigación de forrajes y para el saneamiento del Río San Pedro.

 “CONTAMOS CON cuatro plantas ubicadas a lo largo del cauce Jesús María, Sauces, Pocitos y Arellanos, estas plantas sanean de 100 a 300 litros por segundo, mientras que el 40 por ciento se destina a las líneas moradas y el resto se deposita en el río, permitiendo con ello flujo constante y limpio en el cauce”.

 FINALMENTE ALFREDO Alonso expresó que la instancia a su cargo tiene proyectado la ampliación de las plantas de tratamiento para llevarlas al 100 por ciento de su capacidad y de esta manera hacer más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en la entidad.

Los Hijos Pródigos del PRI

LUEGO DE la información respecto a que el exalcalde de Aguascalientes, Francisco Gabriel Arellano Espinosa ‘El Grabiel’, tras el berrinche que le costó una buena billetiza, quiere regresar al nido tricolor, el presidente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez aseguró que todos aquellos arrepentidos de haberle dado patadas al pesebre, son bienvenidos de vuelta.

 “CUALQUIER PRIÍSTA o expriísta que esté en una situación de regresar al partido, será bienvenido, de hecho, en la Asamblea Nacional anterior, uno de los temas importantes, fue este, cómo abrirle las puertas nuevamente a algunos personajes que habían renunciado al PRI, no por la ideología o filosofía del partido, sino por diferencias internas, o por situaciones personales”.

 AUNQUE ESO sí, Enrique Juárez recordó a los hijos pródigos las reglas para obtener el perdón del tricolor, “en ese sentido, la Asamblea Nacional nos da esta oportunidad de reincorporación, obviamente, habrá que formarse en la fila nuevamente, habremos de revisar cada uno de los casos de estas solicitudes (…) no sólo para el caso de Gabriel Arellano, sino para todos los priístas que quieran regresar aquí están las puertas abiertas para ellos. Si se maneja con las reglas claras y con el orden debido, creo que habrá de regresar a hacer fila, a hacer méritos”.

 ASI ENTONCES, ‘El Grabiel’ deberá reivindicarse con los tricolores y volver a tomar turno, todo por andar de rebelde haciéndole al ‘independiente’, y a final de cuentas sólo resultó una chafa copia de Jaime Rodríguez “El Bronco” (GJC).

 Mala Combinación

‘DONDE MENOS se piensa, salta la liebre’, reza conocido dicho, mismo que pudiera aplicarse la perfección al presidente estatal del PRD, Daniel Vital Cruz quien con total desparpajo puso el dedo en la llaga, esto en dos temas, uno, la atorada campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición ‘Por México al Frente’ de la que forma parte el Sol Azteca; y otro, el cacigazgo de los hermanos (Jesús y Antonio) Ortega Martínez, quienes hacen y deshacen dentro del Partido de la Revolución Democrática.

 Y ES QUE dicen, las declaraciones fueron más que incomodas para los involucrados en ambos asuntos, quienes nunca se esperaban tal sinceridad de Daniel Vital a quien algunos ven como un simple criado, dócil, fácil de controlar.

 SIN EMBARGO, mal les salió el plan a quienes confiaron en que su presidente no significaría peligro alguno, sólo que nunca contaron que la novatez y franqueza de Daniel resultarían una pésima y peligrosa combinación (GJC).

 Reciben Diputados a Ambientalistas

LA COMISIÓN de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Sergio Augusto López Ramírez, sostuvo un encuentro con ambientalistas y asociaciones civiles ecológicas, en el que abordaron aspectos referentes al proyecto de vivienda que se pretende desarrollar en el Bosque de Cobos.

 SE EXPUSIERON diversas posturas en torno al estudio de impacto ambiental, las implicaciones del cambio de uso de suelo en esa zona y las acciones que se deben emprender para no afectar esta área natural.

 LÓPEZ RAMÍREZ señaló que explorarán que desde el Congreso del Estado darán total seguimiento a este proyecto y explorarán todos los instrumentos legales con el propósito de salvaguardar este y otros entornos ecológicos.

 Autoridades Ambientales Decomisaron 12 Kilos de Laurel Silvestre

PERSONAL DE la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en coordinación con la Gendarmería Nacional Destacamento de Misión Ambiental, inspeccionaron los atrios de diversas iglesias ubicada en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, con el propósito de asegurar la planta de Laurel Silvestre que era comercializada a las afueras de los templos.

 DURANTE EL dispositivo de supervisión, se logró el decomiso de 12 kilos de la planta, mismos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para su procedimiento.

 LA PENA a la cual puede hacerse acreedor la persona que sea sorprendida cortando o vendiendo la especie en peligro de extinción es de 1 a 9 años de prisión y la multa va desde 24 mil 180 pesos hasta 241 mil 800 pesos.