
Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Dio lo que Tenía que dar
SI BIEN “es muy importante que utilicemos la plataforma que nos da el Congreso para exigir que la atracción de la empresa venga con mejores condiciones laborales, también es importante señalar que no es un tema legislativo, no es algo que se pueda decretar, el incremento a los salarios”, refirió el diputado local por el PRD Iván Sánchez Nájera, luego de que su homóloga del Partido Nueva Alianza (Panal) Mayela Macías Alvarado refirió que pugnaría porque las empresas asiáticas mejoren los sueldos a sus trabajadores en Aguascalientes.
BAJO ESE contexto, el perredista dijo además que es un tema de atracción de empresas, de desarrollo económico, “que creo ha sido un punto muy negativo este año del Gobierno del Estado, esperábamos mucho más. Vemos una atracción lenta, ojalá que en esta gira que están haciendo por Asia nos traigan muy buenos resultados, y ya veamos una regeneración”.
APUNTÓ QUE “actualmente, si bien hay que exigir estos nuevos salarios, ahora sí que nos debemos ir sintiéndonos más contentos con que se detenga este paro económico que tenemos. Se ha estancado el desarrollo económico, entonces hay que acelerarlo, y también buscar la mejora de los empleos”.
AFIRMÓ QUE “no se ha logrado atraer nuevas empresas, la apuesta a la industria automotriz ya redituó lo que podía redituar, y por eso esta estabilidad, que también es importante, una economía estable, pero que ya no ha incrementado más”.
DESTACÓ QUE “ya es necesario diversificar la economía, sé por declaraciones del gobernador (Martín Orozco) que sí lo están pensando en el tema de la economía del conocimiento, es una buena apuesta, sin embargo, esto es a largo plazo, a 10 o 15 años, cuando se vea reflejada; entonces también deben de encontrar una opción de manufactura, ya no en la industria automotriz, en otras ramas, pero que entreguen resultados a uno o dos años, es lo que está faltando. Hay que diversificar las apuestas, hay que traer estas empresas, ojalá qua la gira por Asia nos lo refleje, y apostarle decididamente a la investigación en la educación superior”.
TOTAL QUE a pesar de todos los billetes que le metió en su sexenio Carlos Lozano de la Torre a Nissan A2, y demás empresas niponas de la rama automotriz, pues ya dieron lo que tenían que dar a la Tierra de la Gente Buena (GJC).
Fastidiados
AL PARECER los levantadedos locales terminan tan fastidiados de tanto trabajar en la semana, que los viernes muchos de ellos optan por no hacerle frente al trabajo legislativo.
PRECISAMENTE AYER, la Comisión de Desarrollo Social tenía agendada sesión a las 11:00 horas, sin embargo el único que llegó puntual a la cita fue el presidente de la citada Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán) Comisión, el diputado panista Salvador Pérez Sánchez, quien tuvo que esperar a que sus homólogos se dignaran a llegar al Salón Aquiles Elorduy y así poder iniciar los trabajos.
ASÍ ENTONCES, 45 minutos después hizo acto de presencia la legisladora del Partido Verde Silvia Alaniz, mientras que el panista Raymundo Durón arribó al filo de las 12:00 horas, cuando por fin, al haber quórum, fue posible llevar a cabo la sesión.
QUIENES DEFINITIVAMENTE no llegaron fueron la panista Paloma Amézquita y la priísta Josefina Moreno, quien, se dice, se encontraba fuera del estado en menesteres de su partido.
NO, ¡PUES vaya que cómo trabajan los levantadedos por sus representados!, esos que los tienen comiendo con manteca (GJC).
Siempre se van Contra Semarnat
TAL COMO el presidente Enrique Peña Nieto reprochó que los ciudadanos le achaquen todo lo malo que ocurre en el país a la corrupción, así también lo hizo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aunque él se quejó de que todos responsabilicen a su dependencia de la pérdida de todo nicho ecológico y similares.
DIJO QUE se le culpa pese a que todo lo que hace “es correcto” y con base en la ley.
ASÍ PUES, ante pregunta expresa, señaló lo que les diría a los ambientalistas que tanto señalan a la dependencia y la acusan, por cierto, de corrupción, toda vez que prácticamente todos los que la han encabezado, al menos recientemente, le han quedado mal a la sociedad civil, pues aunque se laven las manos lo cierto es que hasta “los tucanes” se han visto poco interesados en preservar las áreas naturales.
“TENDRÍA QUE decirles que desafortunadamente siempre se van contra Semarnat porque dicen que es el que les autoriza. Sí, efectivamente es el que les autoriza, es el que tiene que estar revisando y es el que tiene que estar diciendo qué se puede o qué no se puede hacer en algunos temas, no en todos, porque hay temas que no entran dentro del tema federal, pero a veces hasta lo que no es federal lo achacan a Semarnat, eso sí no es lo correcto. Tendremos que ver qué le corresponde a la Semarnat y dejarlo en claro.
“SEMARNAT TODO lo que está haciendo es con base en la ley, y se seguirá trabajando de esa manera, lo que se puede se puede, y lo que no, se negará”, dijo el funcionario (CZHG).
Obras por Iniciar
DE ACUERDO con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Isidoro Armendáriz García, en breve se estarán realizando obras de infraestructura así como programas sociales en beneficio de más de 100 mil habitantes.
APUNTÓ QUE en cuestión de semanas, a más tardar, estarán arrancando los trabajos para la conexión de senderos en el Bordo San Elena, la conclusión del puente elevado en ese mismo sitio y la pavimentación de al menos seis calles contiguas; en tanto que, por otra parte, pondrán en marcha talleres y cursos de capacitación en torno al desarrollo humano integral, autoestima, autorrealización, proyectos empresariales, equidad de género, etcétera.
COMENTÓ QUE los beneficiados serán principalmente habitantes de la zona Oriente de la ciudad, principalmente de colonias y fraccionamientos como Benito Palomino Dena, Los Pericos, Miradores y Rodolfo Landeros (CZHG).
Urgen Dictaminar Iniciativa Pro-Equidad de Género
LA DIPUTADA Norma Zamora exhortó enérgicamente a sus compañeras integrantes de la Comisión de Equidad de Género, así como a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a que dictaminen la iniciativa en la que pide que al menos 50 por ciento de los cargos de primer nivel tanto del Gobierno Estatal como de los Ayuntamientos sean ocupados por mujeres.
ZAMORA RODRÍGUEZ recordó que dicha iniciativa fue presentada el 7 de marzo del presente año y “ha pasado más de medio año sin que se le dé el trámite correspondiente”.
LA LEGISLADORA destacó que la discriminación y la violencia política son una constante hacia las mujeres que participan en la vida pública, y que los partidos políticos son muchas veces un factor que obstaculiza su desarrollo y el libre ejercicio de sus derechos político-electorales.
NORMA ZAMORA finalizó señalando que diputadas como Elsa Landín y Citlalli Rodríguez, así como el diputado Sergio Augusto López, han manifestado su apoyo a esta iniciativa, además de que han destacado que es la primer legislatura en la historia del estado que tiene casi el mismo número de legisladoras que de legisladores, siendo esto resultado de la lucha de muchos años de muchas mujeres que no han sido reconocidas por la historia de nuestro país.







