“Municipio se Preocupa y Ocupa con la Salud Pública”
Por Benny Díaz

Brenda Yaneli Barrientos Delgado (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la titular del Instituto Municipal de Salud Emocional (Imasam), Brenda Yaneli Barrientos Delgado, reconoció que Aguascalientes “se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en la tasa de ideación y consumo de suicidios, sin embargo, las políticas públicas locales están dando resultados y la población ha perdido el miedo a buscar apoyo emocional”.
Cuestionada sobre los datos del Inegi que ubican al estado en el tercer lugar nacional, tras haber compartido el segundo puesto con Campeche, la funcionaria municipal manifestó que “aquí lo más importante es saber que el municipio de Aguascalientes se está preocupando y ocupando con el tema de salud pública, que el Instituto Municipal de Salud Emocional, del 2022 a la fecha, ha venido dando resultados. Vemos que cada vez más gente tiene la sensibilidad para acercarse con nosotros y pedir apoyo y herramientas para sus necesidades”.
Barrientos Delgado destacó que la atención brindada por el Municipio es totalmente gratuita y se imparte no solo en las sedes del instituto, sino de manera transversal en escuelas con docentes, padres de familia y alumnos.
La directora del Imasam expresó que desde la creación del instituto en 2022 a la fecha, se han atendido “a alrededor de 126 mil personas en la capital, los principales motivos de consulta no son de origen únicamente crítico, sino la búsqueda de herramientas para crianza, manejo de conducta en menores, depresión, ansiedad y procesos de duelo”.
El 90 por ciento de los usuarios concluyen con éxito su proceso psicoterapéutico “porque manejamos lo que es la terapia breve, que cumple más o menos de tres a cuatro meses de atención. Esto habla de una buena adherencia terapéutica y sobre todo de que se llevan información muy óptima para su día a día”.
Agregó que actualmente cuentan con cinco centros Infancia Feliz, el más reciente aperturado en Santa Anita, donde semanalmente atienden a cerca de 25 madres y padres de familia que buscan capacitación en la Escuela para Padres, además de canalizaciones individuales para situaciones familiares específicas remitidas por el Inegi u otras instancias.
A la pregunta de si existe una ruptura en la cadena de atención entre autoridades municipales y estatales que explique la permanencia de la entidad en los primeros lugares de suicidio, la titular del Imasam rechazó tajantemente que se esté realizando un mal trabajo.
“No es que se corte la cadena, al contrario, estamos sumándonos con los tres niveles de gobierno para trabajar en conjunto. Sabemos que hay algunas personas que requieren un trabajo multidisciplinario y que esto se tiene que hacer coordinado sí o sí con el Estado, y el Estado ya deriva las atenciones necesarias a las entidades correspondientes”.
La labor del Imasam es equiparable a la del programa estatal Agua Clara, compartiendo el mismo enfoque profesional con psicólogos y trabajadores sociales, “cuando se detecta un caso de alto riesgo o ideación suicida grave, se activa el protocolo de referencia y contrarreferencia para canalizar de forma inmediata a los pacientes al Hospital de Psiquiatría o Paidopsiquiatría”.




