“Dejamos un Municipio Equipado y en Marcha”, Afirma
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
“Nosotros estamos trabajando para el paso que sigue. El paso que sigue va a depender luego de las decisiones que se den, pero estamos preparándonos todos los días, equipando Aguascalientes y justamente para que, si tenemos que dar un paso más adelante, dejar un municipio equipado, dejar un municipio trabajando, un municipio que no se detiene, que es a lo que nos hemos enfrentado en cada momento, no tengo una fecha precisa, pero sí decirles que en el momento que se considere por parte de quien lo debe hacer, dejamos un municipio equipado y en marcha”, declaró en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes. De esta manera deja abierta la posibilidad de ser candidato a la gubernatura en 2027.
Sobre la creación de Villa Juárez como el municipio número 12 de Aguascalientes –aprobación que deberá pasar por los cabildos tras el visto bueno del Congreso– Montañez Castro se mostró respetuoso del federalismo, apostando a la coordinación antes que al enfrentamiento político.
Señaló que Asientos y el naciente territorio poseen “potenciales distintos, el primero con una gran riqueza histórica y el segundo con una vocación agrícola indiscutible, por lo que se visualiza una mancuerna virtuosa y la redistribución de recursos bajo fórmulas poblacionales, de agua y predial no va a asfixiar a la capital.
“No tendríamos por qué tener algún inconveniente, nosotros tenemos que enfocarnos en que si hay una determinación y un entusiasmo colectivo, Aguascalientes tendrá que aprobarlo en su momento procesal, una vez que el Congreso nos notifique”.
Por otra parte, el primer edil destacó que afinan los últimos detalles para su Segundo Informe de Gobierno, programado el 7 de septiembre a las 18:00 horas en el Foro de las Estrellas. Leo Montañez destacó que el eje rector de su administración “ha sido el equipamiento urbano y la atención a los puntos más sensibles de la ciudad”.
Entre los logros de este segundo año de gestión resaltó: “La Pona, la recuperación histórica de este pulmón urbano, seguridad y servicios públicos con la adquisición reciente de 100 patrullas, 20 nuevos camiones recolectores, mil contenedores, pipas, barredoras, retroexcavadoras y hasta una escalera telescópica de 35 metros para atender emergencias en desarrollos verticales y la salud mental, un programa pionero a nivel nacional que ha colocado al municipio como referente de atención integral”.
Respecto al tema del agua, el presidente municipal reconoció que es una tarea cotidiana. “Hay mejoras sustanciales en pozos y redes hidráulicas de colonias como Valle de los Cactus, Guadalupe Peralta, Emiliano Zapata, Paseos del Sur, Viñedos del Sur y Santa Teresita, además de apostar fuertemente por consolidar a Aguascalientes como un polo de turismo médico con infraestructura y médicos certificados”.
Casa de Música Los Cactus
En cuanto a la apertura de la nueva Casa de Música en Cactus, reveló que surgió de manera espontánea: durante un recorrido de supervisión junto a Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos, unos niños, Elías y Pablo, se acercaron para preguntarle si ahí les haría una cancha de futbol. El predio era un basurero lleno de escombro y ni siquiera sabía a quién pertenecía. Al confirmarse en Desarrollo Urbano que era propiedad del Municipio, giró instrucciones y hoy es un complejo con canchas, áreas recreativas y un centro cultural.
“Este proyecto es algo muy bonito porque inició de cero, donde las voces de los niños y de los habitantes fueron escuchadas. Se siente muy bonito ver que hoy pueden venir a jugar futbol o a tocar un instrumento, proyectos como este cambian vidas, transforman comunidades, y así lo seguiremos haciendo”.




