IMSS Loteria Nacional Melate IMSS Loteria Nacional App IMSS

Se Invitó a Alexander a Interponer Denuncia y se Negó, Afirma

* Excura Pederasta ha ido de Amparo en Amparo, “Pero Esperamos Resolución de los Magistrados del PJ”, Aclara

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)

Manuel Alonso García negó tajantemente en conferencia de prensa que “en la Fiscalía exista un ‘confesionario’ y tampoco tortura, solo un altar de la Virgen de la comisaría y si quieres te invitamos ahorita mismo para que veas que no existe eso que tú dices”.

Esto, ante la pregunta de esta Casa Editorial sobre lo expresado por Shalom de la Rosa, quien señaló que torturaron a su hijo Alexander, detenido por policías estatales y posteriormente agredido por agentes de investigación en la Fiscalía en “El Confesionario”.

El funcionario así reviró:

“Lo que no dijo es que se le encontró yerba verde y que en el automóvil iba con cuatro personas más, mismas que se bajaron antes y ella resguardó en su casa. Hay muchos ojos que miran y no existe ese ‘confesionario’ y tampoco la tortura, de hecho se le invitó a que pusiera la denuncia en la Fiscalía Especializada y se negó”.

El abogado del estado también mencionó que no se puede afirmar que Alexander sea un narcodistribuidor, pero sí se le encontró mariguana en el automóvil. Reiteró que ningún funcionario ejerce la tortura y que no existe ningún lugar dentro de las instalaciones que sea “El confesionario”.

Se le tomó la palabra al fiscal y se realizó un recorrido por la comisaría. En el primer piso se encuentra el área de celdas para menores de edad –en ese momento solo había dos– y para mujeres, donde se encontraba una.

Efectivamente, hay un altar, pero no de la Virgen María, sino de San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles. También una fotografía del padre Nieves, sacerdote no canonizado pero venerado por muchas personas, cuyos restos reposan en una capilla en Rincón de Romos. Además, varias estampas, una de ellas de la Guadalupana, aunque muy pequeña.

En el sótano están las celdas para hombres. En la primera a la izquierda se colocan sus pertenencias; en esta ocasión estaban vacías. La mayoría son de gran tamaño, salvo una pequeña para internos de alta peligrosidad, donde se mencionó que estuvo “El Apá”.

En la última celda había aproximadamente 10 hombres, ninguno hablaba: unos dormidos, otros despiertos, pero todos acostados. Algunos en las “camas” de cemento y otros en el piso. También existen varias salas para reuniones de operativos y un área de resguardo de armamento.

El Excura Pederasta

Otro tema cuestionado al fiscal fue el caso del pederasta Jesús Antonio Ávila Salas, quien abusó sexualmente de dos monaguillos en la capilla de San Martín de Porres, en la colonia Industrial. Alonso García mencionó que “ha ido de amparo en amparo, estamos esperando la resolución y si debe ser detenido lo vamos a hacer”.

El asunto generó confusión, pues algunos afirmaron que Ávila Salas ya estaba detenido y sentenciado a 27 años de prisión por el abuso de una mujer en un juicio abreviado, recluido en el Cereso de El Llano. Sin embargo, las fechas no cuadraban: el sacerdote abusó de los monaguillos entre 2022 y 2024. Al revisar, se constató que en ese penal está un Juan Antonio Ávila Salas, homónimo del pederasta, quien sigue libre.

El titular de la Fiscalía enfatizó que el acusado ha recurrido sistemáticamente a una estrategia de dilación procesal mediante la concatenación de juicios de amparo, pasando de una demanda a otra para frenar la acción del Estado e impedir su ingreso a un centro de reinserción social.

Alonso García explicó que la Fiscalía ha sido rigurosa en el seguimiento de cada instancia judicial para evitar vacíos legales que permitan la evasión de la justicia. Sin embargo, el ritmo del procedimiento depende de los tiempos del Poder Judicial y de la resolución final sobre la subsistencia de algún mandato de suspensión derivado de los amparos tramitados por la defensa.

En ese sentido, el fiscal fue categórico al señalar la postura institucional:

“Estamos formalmente a la espera de que los magistrados del Poder Judicial determinen la situación legal definitiva del procesado y se confirme jurídicamente si ya no existe ningún otro amparo pendiente de resolver. Ha sido una constante en este caso el ir de un recurso de amparo a otro para obstaculizar el proceso e impedir la entrada a la cárcel. Sin embargo, la posición de la Fiscalía General del Estado es firme e inamovible y es que no haya impunidad en ningún caso”.

Negativa de “Cobro de Piso”

Respecto a las manifestaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre presuntos cobros de cuotas o “derecho de piso”, el fiscal desestimó la existencia de cobro sistemático por parte de células del crimen organizado en la entidad y explicó que las denuncias corresponden a llamadas de extorsión telefónica originadas desde Ceresos de otros estados.

“Es necesario hacer un llamado preventivo a los empresarios y a la ciudadanía en general para que no caigan en estas trampas. No hay cobro de piso en Aguascalientes; se trata de llamadas de extorsión que provienen de penales de otras entidades, una práctica respecto de la cual prácticamente todos hemos recibido alguna llamada de ese tipo en nuestros teléfonos”.

Estafa Ponzi y Notarías Públicas

Finalmente, el fiscal general informó avances en investigaciones financieras y administrativas: confirmó la detención de una persona presuntamente vinculada con la operación de una estafa piramidal que afectó el patrimonio de diversas instituciones, incluida la Fiscalía. En el caso de la UAA hay otras detenidas y en el ISSSPEA se sigue investigando.

Sobre las notarías públicas irregulares, indicó que existen carpetas abiertas contra varias de la entidad por presuntas anomalías en el ejercicio de la fe pública. Por mandato de ley y para salvaguardar la secrecía de las investigaciones, señaló que no es posible revelar nombres o folios específicos por el momento.