Imjuva Entra con infraestructura y Programas Sociales: Muñoz
Por Benny Díaz

Francisco Emmanuel Muñoz Sánchez (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
Ante el clima de tensión generado por hechos de violencia que han llegado a cobrar la vida de menores en la zona oriente, Francisco Emmanuel Muñoz Sánchez, titular del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (Imjuva), reconoció la existencia de polígonos de riesgo o “puntos rojos en la capital, donde el Instituto ha reforzado su presencia para arrebatarle terreno a la delincuencia mediante el deporte y el diálogo directo con las bandas locales”.
En conferencia de prensa señaló que agosto es el mes de la juventud y que trabajarán intensamente en difundir el deporte como estrategia del Imjuva, que no se limita a las oficinas, “sino que se ha trasladado a las colonias con mayores índices de conflictividad, las áreas críticas como la colonia Insurgentes y zonas que constantemente aparecen en los reportes policiales por riñas e incidentes delictivos.
“Tenemos un mapeo claro de las zonas donde se suscitan estas actividades no gratas, que van en contra de los principios que impulsamos. Por eso entramos directamente ahí, incluso en recorridos nocturnos con secretarios y directores de diversas dependencias con la presencia institucional en estos horarios y lugares buscamos enviar un mensaje de orden y acompañamiento a los jóvenes que se encuentran en las esquinas”.
Sobre cómo abordar a los jóvenes que forman parte de estas dinámicas de violencia, Muñoz Sánchez manifestó que la clave ha sido la honestidad y el lenguaje franco. Durante las recientes intervenciones en el oriente, “el equipo del Imjuva se ha acercado a los grupos que suelen ser señalados como focos de conflicto para invitarlos a integrarse a los Torneos de Valores.
“Yo se los digo muy claramente y de una manera muy honesta: aquí lo que buscamos es trabajar en equipo, les pedimos que se la lleven tranquila, que socialicen sanamente y que la competencia sea en la cancha, no en las calles, esta estrategia de proximidad busca sustituir el machetazo y la confrontación, por la sana competencia deportiva”.
El titular del Imjuva lamentó el reciente fallecimiento de un menor de 12 años en la zona oriente, víctima de un ataque con arma blanca, y señaló que este tipo de tragedias obligan a intensificar las políticas transversales en coordinación con la Secretaría de Salud y la Dirección de Prevención del Delito. Explicó que se busca atacar las causas raíz de la violencia “con la identificación de áreas con alta incidencia de riñas para intervenir con infraestructura y programas sociales, con el Torneo de Valores lo que hace es unificar a los jóvenes de las zonas norte, sur, oriente y poniente para romper las barreras territoriales que causan enfrentamientos y con el reforzamiento de conferencias y pláticas en secundarias y preparatorias ubicadas en los perímetros de mayor riesgo”.
Francisco Emmanuel Muñoz destacó que la entrega de incentivos, como los más de 150 balones donados por Fundación Huerta, ha servido como un “gancho” efectivo para atraer a más de 300 jóvenes de estas zonas críticas, demostrando que existe una disposición de la juventud por cambiar la violencia por el deporte cuando el gobierno se muestra cercano y humano.




