En la XX Expo Regional ANFECA
Las nuevas generaciones destacan por crear propuestas que integran un impacto social, sostenible y de negocio viable.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes albergó la XX Expo Regional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), espacio que congregó a 93 estudiantes y 43 asesores provenientes de diversas instituciones de educación superior de los estados de Querétaro, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
A lo largo de dos días de actividades, los participantes presentaron sus proyectos en las categorías de Tradicional, Tecnología Intermedia, Base Tecnológica, Impacto Social y Trayectoria PyME.
La maestra Socorro del Rocío Ortega Reyes, jefa del departamento de Administración de la UAA, destacó que esta muestra no solo evalúa ideas de negocio, sino que fomenta una visión amplia de lo que implica emprender. En este sentido, compartió que las nuevas generaciones están preocupadas por generar propuestas que van más allá de lo económico, incorporando componentes de sustentabilidad, responsabilidad social e impacto comunitario.
“Ya no sólo buscan sólo resolver una necesidad y generar un beneficio económico, ahora entienden su compromiso y buscan que el producto o servicio tenga un impacto positivo en la sociedad y el entorno”, explicó, al poner como ejemplo proyectos que vinculan a comunidades vulnerables dentro de sus cadenas productivas.
Uno de los principales retos de los estudiantes no es solo tener una buena idea, sino creer en su potencial y aprender a comunicarla. En este sentido, reconoció el papel del docente, quien permite que los proyectos evolucionen hasta propuestas sólidas que incluso pueden representar a la institución en competencias nacionales.
Entre los proyectos de la UAA, sobresale “Nutridátil”, iniciativa de estudiantes de Administración Financiera que obtuvo su pase a la etapa nacional a realizarse en la Universidad Autónoma de Nayarit en el mes de octubre. Este proyecto consiste en una crema untable elaborada a base de dátil, cacao y garbanzo, la cual destaca por su enfoque en la economía circular, ya que aprovecha la materia prima desde el uso del hueso del dátil para la elaboración de café, hasta la reutilización de residuos como composta o alimento para ganado, logrando así un modelo de producción con desperdicio cero y sin azúcares añadidos.
De acuerdo con sus creadoras, este modelo de negocio no solo ofrece un producto nutritivo, sino que también optimiza recursos y genera valor agregado. “Nos dimos cuenta del potencial que tenía y decidimos transformarla en un proyecto completo, aprovechando al máximo todos sus componentes”, compartieron.
De esta manera, la XX Muestra Emprendedora ANFECA permite transformar propuestas con impacto real, al tiempo que fortalece habilidades como liderazgo, innovación y pensamiento crítico.