Imagen relativa a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Archivo)

A Contratiempo

JUSTO DESPUÉS de que terminara el evento en donde los magistrados presidentes de todo el país, incluyendo a María José Ocampo Vázquez, reconocieran a Aguascalientes por su seguridad, todo eran sonrisas, abrazos y felicitaciones de ida y vuelta, Martín Orozco Sandoval soltó la bomba.

EL EXGOBERNADOR hizo ver que el Poder Judicial de Aguascalientes escribe torcido en los renglones derechos, porque desecharon su denuncia por difamación de alguien a quien llamó que no es periodista, aunque tenga una estación de radio, un periódico y redes sociales para estarlo difamando, sólo porque se negó a darle 50 millones de pesos anuales del erario.

SE BUSCÓ al exgobernador para saber más sobre el asunto, pero la respuesta es que será su equipo jurídico el que hará todo el procedimiento para irse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que él no agregará nada más.

Imagen relativa a la nota.

José Luis Morales Peña (Foto: Instagram humbertomoralesoficial)

DEJÓ CLARO que se negó a ser rehén de ese “periodista” y que ese dinero que es de los aguascalentenses los usó para hacer escuelas al oriente de la ciudad y que como no tiene nada que esconder, anda caminando por la calle, sin esconderse de nadie y sin seguridad, porque nada debe y nada teme.

AHORA SÍ que con lo que dijo Martín Orozco Sandoval, el que entendió, entendió. (BDR).

Adelantan Cierre del Ciclo Escolar

LUEGO DE que ayer Mario Delgado, secretario de Educación Pública, anunciara que se tomó el “acuerdo unánime” con las y los secretarios de educación de todas las entidades del país, de adelantar el ciclo escolar para el 5 de junio, el Instituto de Educación de Aguascalientes emitió el siguiente comunicado:

“EL GOBIERNO del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Educación y la Sección 1 del SNTE informan que, conforme a la disposición emitida por la Secretaría de Educación Pública, se realizará una modifi cación al calendario escolar 2025-2026, por lo que el cierre del ciclo escolar será el próximo viernes 5 de junio de 2026.

“ESTA DETERMINACIÓN será aplicable para escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior y Escuelas Normales, la cual se dio a conocer durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

“DE ACUERDO con los lineamientos establecidos por la SEP, las actividades administrativas para docentes correspondientes al cierre del ciclo escolar concluirán el 12 de junio. Asimismo, el Consejo Técnico Escolar previsto para el 29 de mayo será reprogramado para el 8 de junio.

“DE IGUAL manera, se determinó que el receso escolar fi nalizará el 10 de agosto, fecha a partir de la cual las comunidades escolares retomarán sus actividades para participar en las sesiones de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y preparar el inicio del siguiente ciclo lectivo.

“POSTERIORMENTE, CON el propósito de garantizar el desarrollo del plan y programas de estudio, del 17 al 28 de agosto se realizarán dos semanas ofi ciales de fortalecimiento de aprendizajes, orientadas a reforzar conocimientos y atender las necesidades académicas de niñas, niños y adolescentes.

“CON ESTAS acciones, se dará cumplimiento al plan y programas de estudio, atendiendo las disposiciones nacionales. En Aguascalientes se redoblarán esfuerzos para cumplir con los procesos académicos y evaluaciones programadas, a fi n de garantizar un cierre ordenado y responsable del ciclo escolar 2025-2026”.

FIRMAN LUIS Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del IEA y Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección 1 del SNTE.

Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor

CON LOS resultados de la Encuesta Nacional sobre Confi anza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Con- fi anza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México dan a conocer el ICC de abril de 2026. Con datos ajustados por estacionalidad, el ICC se ubicó en 44.4 puntos, lo que implicó un incremento mensual de 0.2 puntos. (Inegi).