“Manifestarse es un Derecho, no un Delito”
Por Benny Díaz

“Habitantes de la colonia España reportaron uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiales, así como detenciones arbitrarias mientras se manifestaban por el acceso al agua durante el día 4 de mayo”, señala el OVSG
El Observatorio de Violencia Social y de Género pide un cese a la violencia institucional ante las manifestaciones de los ciudadanos, que lo hacen para exigir sus derechos y ante las injusticias de que son víctimas.
En los últimos días ha habido eventos en donde se ha hecho uso excesivo de la violencia, en uno donde estaban defendiendo su trabajo, en el centro comercial Agropecuario y en otro, a su derecho a tener agua, sobre todo en esta temporada de calor en donde es vital contar con ese servicio.
“Habitantes de la colonia España reportaron uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiales, así como detenciones arbitrarias mientras se manifestaban por el acceso al agua durante el día 4 de mayo.
“Desde el Observatorio denunciamos un patrón estatal de represión contra la protesta social, como lo ocurrido recientemente contra comerciantes del Centro Comercial Agropecuario.
“Exigimos el cese inmediato de la violencia institucional, respeto a los derechos humanos y garantías para el ejercicio del derecho a la manifestación. Manifestarse es un derecho, no un delito”.
Y es que en las dos eventos hubo uso excesivo de la fuerza y en el caso del Agropecuario tienen a personas privadas de su libertad esperando su vinculación a proceso, algo raro, cuando a otras personas por delitos más graves les dan la oportunidad de que lleven todo en libertad.
Mientras que en los hechos ocurridos en la colonia España, los elementos de seguridad no sólo arremetieron contra los manifestantes, sino incluso contra reporteras gráficas como Karla Barba, quien por hacer su trabajo también recibió golpes y amenazas de parte de los que según están para cuidar a la ciudadanía.
Esto es algo preocupante, porque en Aguascalientes el ejercicio del periodismo cada día se vuelve más peligroso ya que no se respeta a los reporteros con agresiones son verbales y en el caso de Karla Barba también física.
Desde el discurso institucional se habla de un Aguascalientes tranquilo y en paz, pero en la realidad las cosas cada vez se ponen más peligrosas.