“Existen Casos Alarmantes”
Por Benny Díaz

Alma Hilda Medina Macías
Alma Hilda Medina Macías manifestó en entrevista que las infancias requieren todos los cuidados necesarios para ser protegidas de abusos y violencias, ya que son personas vulnerables bajo la tutela de padres o responsables, pero no siempre reciben esa protección y hay quienes enfrentan situaciones que les cambian la vida.
La legisladora panista señaló que en Aguascalientes existen diversas instituciones en beneficio de la familia y políticas públicas para cuidarlos y protegerlos, aunque también es una realidad que hay menores en abandono emocional y físico.
“Existen casos alarmantes de niñas y niños que sufren violencia y hubo un caso muy reciente en donde el maltrato ocurrió cuando una bebé fue violentada por su propio padre, quien la metió al congelador porque estaba llorando y le molestaba; hay otros que andan a deshoras de la noche en la calle y sus cuidadores no están al pendiente de lo que hacen […] de que deben dormir a hora temprana cuando van a la escuela”.
Otra situación frecuente es la violencia vicaria, en la que los menores son utilizados por los padres como “botín de guerra”, lo que les provoca serios problemas emocionales que, si no se atienden, pueden derivar en consecuencias más graves.
Cuando un menor es violentado se genera un efecto negativo en la sociedad, porque si permanece en ese círculo sin atención ni afecto, difícilmente podrá desarrollarse de manera efectiva y asertiva en sus decisiones.
Medina Macías afirmó que las infancias deben ser prioridad para la sociedad y que cuidar a los niños es tarea de todos. Subrayó que no se debe ser indiferente ante situaciones de violencia y que las denuncias a las autoridades pueden realizarse de manera anónima.
También mencionó que la violencia puede derivar del hacinamiento en que viven algunas familias, pues en viviendas con una o dos recámaras y espacio reducido llegan a residir varias familias, lo que obliga a trabajar en la creación de espacios adecuados que privilegien la privacidad de los menores.