Imagen relativa a la nota.

Francisco Arturo Federico Ávila

Ni él se la Cree

FRANCISCO ARTURO Federico Ávila Anaya es uno de los personajes en los que Gilberto Gutiérrez Lara debería poner atención, porque anda en la misma línea que los panistas que gastan hasta su ahorros o lo que no tienen, porque anda circula una dizque “encuesta” en la que el llamado AAA aparece con más del 35 por ciento de “aceptación” para ser el próximo gobernador del estado de la gente buena.

Y ESO, NI el diputado federal se la cree. En esa encuesta rebasa a Nora Ruvalcaba Gámez por muy poco, pero según él es la carta fuerte de Morena.

Y HASTA los últimos lugares, con unos cuantos puntos, se coloca a Aldo Ruiz Sánchez y al propio Gilberto Gutiérrez Lara.

ÁVILA ANAYA sigue sin encontrar la brújula: son varias ocasiones en que la ciudadanía le ha demostrado en las casillas que no lo quiere, ni como presidente municipal, mucho menos como gobernador.

ES MÁS, la gente lo endosa a Ricardo Monreal Ávila para que lo “coloque” en la delegación Cuauhtémoc, a ver si los ciudadanos de ese lugar lo aguantan o lo mandan directo y sin escalas al rancho de AMLO.

TODAVÍA NO hay nada definido, ni siquiera la encuesta de Morena para inscribir a quienes desean contender, y este personaje ya anda promocionándose con sus encuestas a modo.

BUENO, DICEN que el que paga manda. Al menos en sus encuestas “a modo” se siente ganador de algo que todavía no existe. (BDR).

Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos

LOS ÍNDICES Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) –se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)– muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones reales que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.

EN ENERO de 2026 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPOSE alcanzó un nivel de 97.9 puntos: a tasa mensual no mostró variación, a tasa anual disminuyó 1.3 por ciento. (Inegi).

Exportaciones por Entidad Federativa

LAS EXPORTACIONES por Entidad Federativa (ETEF) proveen información sobre la evolución del valor, medido en dólares, de la venta de mercancías que hacen las entidades del país al resto del mundo.

EN EL CUARTO trimestre de 2025, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 166 433.1 millones de dólares. Destacó la participación de Chihuahua (19.9 % del total de las exportaciones), Jalisco (12.1 %), Coahuila, Nuevo León y Baja California (9.7 %, en cada una); y Guanajuato (5.7 %). En conjunto, aportaron 66.9 por ciento.

EN SU COMPARACIÓN anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: Jalisco (124.0 %), Chihuahua (65.2 %), Colima (57.5 %), Oaxaca (49.9 %) y Yucatán (26.0 %). (Inegi).