Imagen relativa a la nota.

Narcobloqueo en la carretera federal 25

Psicosis y Fake News

LA REACCIÓN violenta del Cártel Jalisco Nueva Generación, por la captura y deceso de su nefasto fundador y líder “El Mencho”, se extendió al menos a 22 estados del país.

LOS CRIMINALES secuestraron vehículos para bloquear caminos e incendiar negocios.

PERO ADEMÁS, como ya es costumbre, el miedo se vio atizado por criminales de las redes sociales que propalan todo tipo de falsedades, como que habría una matazón de civiles, utilizando imágenes y audios creados con inteligencia artificial o de eventos pasados.

UNA DE las mentiras que más se difundió, es que el aeropuerto de Guadalajara había sido “tomado por sicarios” y hasta un avión había sido incendiado.

NATURALMENTE, LA mayoría de la población decidió resguardarse y algunos negocios decidieron cerrar, ante el temor de toparse con sicarios o con delincuentes que aprovecharon la situación para sembrar el caos. Además, la Central Camionera suspendió actividades desde temprana hora y las universidades privadas UVM y Durango anunciaron que no abrirán este lunes.

UNO DE los episodios que muestra que el miedo estaba a 􀃀or de piel, ocurrió en el juego de ayer entre el Necaxa y Querétaro, de la Liga Femenil MX, en el estadio Victoria, en donde “se escucharon plomazos” y el encuentro se suspendió abruptamente, pero volvió la calma y la disputa deportiva al comprobarse que se trató del ruido de un vehículo con un escape escandaloso.

DESDE LUEGO, no se deben minimizar estos atentados realizados por grupos criminales, pero hay que ser especialmente desconfiados de tantas cosas que circulan por las redes sociales. Necesitamos aprender a distinguir la información real de la inventada y compartir sólo lo que está verificado, pero no abonar al pánico colectivo. (ALD).

No Iban a Desaprovechar

LA MUERTE de “El Mencho” ha servido para que algunos políticos alaben al gobierno federal y otros la sigan exigiendo que debe hacer más.

ENTRE LOS segundos están panistas, priístas y perredistas del Congreso del Estado que emitieron el siguiente posicionamiento:

“QUIENES INTEGRAMOS el Grupo Parlamentario del PAN y el grupo mixto PAN-PRI-PRD, en el Congreso del Estado de Aguascalientes queremos fijar un posicionamiento claro ante los hechos ocurridos y confirmados por las fuerzas federales sobre el operativo de seguridad que derivó en la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, presunto [sic] líder fundador y dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“ESTE ACONTECIMINETO representa un momento relevante en la lucha contra el crimen organizado. Y con la responsabilidad que exige nuestra función pública, consideramos que estos hechos, no deben ser motivo de alarma para nuestra gente, sino de re􀃀exión sobre la importancia de mantener un compromiso permanente con la seguridad y la paz en Aguascalientes y en todo México.

“DESDE EL Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de Aguascalientes señalamos con firmeza que, si bien esta acción puede considerarse un avance en el combate al crimen organizado, la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad recae de manera principal en el Gobierno Federal, el cual tiene una deuda histórica con las familias mexicanas para brindarles condiciones estables de protección, justicia y tranquilidad.

“AGUASCALIENTES GOZA hoy de condiciones distintas a las que enfrentan otros estados del país. A pesar de nuestra ubicación geográfica y de la vecindad que compartimos con entidades que han atravesado escenarios complejos en materia de seguridad, nuestro estado se mantiene como referente nacional de estabilidad y paz. Esto ha sido posible gracias a la oportuna intervención de la gobernadora, Tere Jiménez, a la coordinación efectiva entre las corporaciones estatales y municipales, y a la implementación firme del esquema de Blindaje Aguascalientes, que ha permitido reforzar el monitoreo, la vigilancia estratégica y la reacción inmediata en los puntos de acceso y salida del territorio estatal.

“POR ELLO, es fundamental enviar un mensaje claro a la ciudadanía: mantengamos la calma y la confianza. En Aguascalientes existen condiciones de seguridad garantizadas. Las instituciones del estado trabajan de manera permanente para proteger a nuestras familias y actuar con responsabilidad ante cualquier eventualidad. La seguridad no es producto de la improvisación, sino del trabajo constante, profesional y coordinado que aquí se realiza todos los días.

“HOY MÁS que nunca reiteramos nuestro respaldo a la gobernadora y a todas las corporaciones encargadas de procurar justicia y seguridad. En Aguascalientes continuaremos construyendo un entorno de paz, estabilidad y certidumbre, porque nuestras familias merecen vivir con tranquilidad y con la confianza de que su estado está preparado para protegerlas”.

NADIE VENDE pan frío, y donde las cosas ardieron fue en otros estados, en Aguascalientes, la verdad, si hubieran querido lo hacen. Ya ocurrió con los narcobloqueos en la 45, quema de Oxxos… por favor, hay que tener memoria. Y cuando eso pasa, dicen que la seguridad es “porosa”, pero son incapaces de reconocer un logro de gobierno federal. (BDR).