Es Para Homologar la ley, así es en la Mayoría de los Estados: ESN
Por Benny Díaz

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
Manuel Alonso García será “premiado” con un alargamiento de dos años más como fiscal general del estado, no por méritos, sino porque hay que “homologar la ley ya que así está en la mayoría de los estados para darles oportunidad a los fiscales para que hagan un mejor trabajo”, afirmó en entrevista colectiva Emanuelle Sánchez Nájera.
El diputado perredista negó que esta decisión se realice en fast track, aunque en menos de 15 días se realizó todo el procedimiento y el jueves 19 de febrero será votado en sesión extraordinaria, previo a que se “analice” en la Junta de Coordinación Política.
Según Sánchez Nájera, esto no obedece a que se esté pagando algún favor a Manuel Alonso García ni a que exista urgencia de homologar este puesto antes de las elecciones, como ocurre en el resto del país.
“Creo que su desempeño ha sido bueno”, expresó, aun cuando se le recordó que el fiscal declaró en conferencia de prensa que “El Charro” y “El 30” operaban de forma remota y poco después uno de ellos fue detenido por fuerzas federales en la ciudad, viviendo a todo lujo en un coto.
“Lo que dices se logró gracias a que la fiscalía también participó”, afirmó con vehemencia el diputado, además de señalar que “la tranquilidad y seguridad que hay en el estado en gran parte se debe al fiscal”.
–¿Cree que en cuestión de seguridad no se debe exportar fiscales de otros lados y buscar a quienes sean de aquí, que son los que conocen la ciudad y el estado realmente?
–No creo que el gentilicio tenga nada que ver, son los perfiles que tienen y los resultados que dan. Ahora, con esto no se le está dando un cheque en blanco, porque puede ser destituido antes de tiempo si es necesario. De esta manera, según el congresista, se evitaría que este fiscal y los que le sucedan –pues el periodo sería ya de nueve años– se sientan “dueños” de la institución o pretendan perpetuarse en el cargo. Como el grupo parlamentario del PAN y sus aliados del PRI y PRD están a favor de esta prolongación de tiempo en la fiscalía de Manuel Alonso García, la sesión extraordinaria se perfila como un trámite. Alonso García no asistirá a tomar protesta por esos dos años adicionales ni enviará documento que lo avale; sencillamente se votará a favor y, si se alcanza mayoría, el cargo de fiscal quedará establecido a partir de este año por un periodo de nueve años.