“Necesitamos Campañas de Educación Sexual Accesibles y Efectivas”
Por Benny Díaz

Tasas específicas de fecundidad adolescente por entidad federativa, de 15 a 19 años, 2023: Aguascalientes es doceavo lugar nacional (Mapa: Inegi)
El fenómeno de los embarazos en adolescentes se ha convertido en un grave problema social que afecta a Aguascalientes. No se ha logrado abatir como se esperaba y, debido a ello, muchas jovencitas se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios, manifestó Rodrigo González Mireles. Se ha registrado un aumento en las tasas de embarazo entre adolescentes, especialmente en el grupo de edad de 15 a 19 años.
En un contexto donde la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos son limitados, muchas jóvenes enfrentan la difícil decisión de ser madres a una edad temprana, lo que puede truncar sus sueños y aspiraciones. El morenista manifestó que “los embarazos en adolescentes no sólo afectan la vida de las jóvenes, sino que también tienen implicaciones para sus familias y la sociedad en general.
Las adolescentes que quedan embarazadas suelen dejar la escuela, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y limita sus oportunidades laborales en el futuro. Por lo tanto, es imperativo abordar esta problemática desde diferentes ángulos: educativo, social y de salud”.
González Mireles afirmó que el embarazo adolescente se presenta en todo el estado: “Este problema no puede ser ignorado, pues afecta a la juventud de Aguascalientes y tiene repercusiones a largo plazo en el desarrollo del estado. No podemos permitir que nuestras jóvenes sean víctimas de la desinformación y la falta de recursos. Necesitamos campañas de educación sexual que sean accesibles y efectivas”.
Que en las escuelas se hable sobre sexualidad y los métodos para evitar el embarazo es imperativo. No se trata de entrar en controversias ideológicas o religiosas, sino de concientizar a los jóvenes que inician su vida sexual activa en promedio a los 13 años de edad, lo que los hace vulnerables no sólo a embarazos, sino también a enfermedades prevenibles si saben cómo tomar precauciones.
González Mireles abogó por incluir una educación sexual integral en las escuelas, pues a estas alturas ya no puede seguir siendo un tema tabú o vergonzoso. Los jóvenes están más expuestos a información que en ocasiones no es la más adecuada, porque la aprenden de sus iguales, de internet o, peor aún, a través de abusos cometidos por adultos cercanos.
La gran mayoría de estos delitos se perpetúan dentro del núcleo familiar o entre amistades de los padres o tutores.
Cifras del Inegi
De acuerdo con el Inegi, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), del año 2023 Guerrero (82.1), Chiapas (78.6), Zacatecas (74.4) y Durango (71.5) registraron las tasas de fecundidad adolescente más altas, con más de 70 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
En contraste, las tasas más bajas se registraron en Ciudad de México (19.2), Quintana Roo (39.1), Baja California Sur y Querétaro, ambas con 39.4 nacimientos. Aguascalientes se ubica en el sitio 12, con 54.8 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.