“Salvaguardamos Legítima Presunción de Inocencia”, Acota
Por Benny Díaz

Enrique García López
Enrique García López, secretario del Ayuntamiento, fue cuestionado sobre por qué no se ha dado de baja a la delegada de Las Jaboneras, comunidad en donde desapareció y se cometió el feminicidio de Judith Alexandra Olayo Arredondo, mejor conocida como Alexa.
Según lo declarado por la madre de la víctima, la gobernadora del estado instruyó que se retirara de sus funciones a esta mujer por ser madre del principal sospechoso, Diego Zaín.
“La verdad no tengo información, me documento y te lo paso. Nosotros tenemos con gobierno del estado una respetuosa relación y también atenciones con la fiscalía y atendemos salvaguardando la legítima presunción de inocencia, porque nadie es culpable hasta que no se demuestra lo contrario”.
Al insistirle que esta instrucción fue girada por la mandataria estatal al fiscal antes de su gira a la India, García López respondió: “Tenemos comunicación con el fiscal, a lo mejor no hemos hilado bien el tema de la delegada municipal y no tanto que esté vinculada a la coordinación de delegaciones”.
García López se comprometió a investigar sobre ese tema y qué ha pasado, ya que el caso sigue sin avances y el feminicidio de Alexa permanece impune. Además, se recordó que no solo se trata de su asesinato, sino también del hijo que no nació.
La familia de Alexa continúa luchando para que el caso avance y no quede como una carpeta más de las tantas que se tienen en la fiscalía sobre hechos violentos contra mujeres, quienes además de haber perdido la vida siguen siendo revictimizadas junto con sus seres queridos. En el caso de la familia Olayo Arredondo persisten las amenazas desde varios perfiles en redes sociales, donde se hostiga sobre lo ocurrido.
También se denunció la impotencia de que pruebas aportadas a la fiscalía –como fotografías de ropa y accesorios hallados en la casa de Las Jaboneras, a donde fue llevada Alexa por Diego Zaín en septiembre– fueron sustraídas del lugar por familiares del principal sospechoso. Además, el padre retiró pertenencias de la joven asesinada, las quemó y hasta se les permitió pintar el inmueble.
Lo más grave es que el cuerpo de Alexa, de quien se dijo que fue buscada por tierra y aire sin resultado alguno, apareció en un bordo hasta que bajó el nivel del agua, pese a que en esos lugares no hay manera de que el vital líquido se drene naturalmente.